Enlaces accesibilidad
Este jueves por la noche, en 'Mi reino por un caballo'

Caldeada Mérida

  • Hasta tres Antígonas en el Festival de Teatro Clásico de Mérida
  • El Teatro Español de Madrid estrena Traición de Harold Pinter
  • La asamblea de mujeres de Aristófanes, en el Festival de Mérida
  • La compañía Titzina Teatro presenta en Barcelona Éxitus, una obra cargada de humor negro

Por
Mi reino por un caballo - 09/09/11

Machús Osinaga es redactora de la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche del jueves al viernes a las 00.45, y también el lunes, a las 19.30, en La 2

Un año más, y van cincuenta y siete, la ciudad de Mérida se caldea teatral y literalmente hablando cuando llega el tórrido verano.

la mujer ha sido la protagonista absoluta

En esta edición que acaba de terminar, la mujer ha sido la protagonista absoluta, empezando por lo más alto. Por primera vez en toda su historia, este festival, el más prestigioso en cuanto a teatro clásico del país, ha sido codirigido por dos mujeres: Blanca Portillo y Chusa Martín. (Es curioso recordar que este certamen lo puso en marcha otra mujer, Margarita Xirgu, allá por el treinta y tres).

no deja de ser preocupante verse en la obligación de cercenar el arte que no tiene intención de ofender

No lo han tenido fácil. Por un lado las cuentas que no salen. Por otro, la polémica suscitada por una fotografía de la exposición "Camerinos" de Sergio Parra que no gustó a algunos, agravió a otros y finalmente se tomó la decisión de retirarla. Aunque no deja de ser preocupante verse en la obligación de cercenar el arte que no tiene intención de ofender. Parece que después de la experiencia, a estas dos mujeres que llevan el teatro en el ADN , no les apetece repetir dirección el año que viene.

El verano de Antígona en Mérida

Pero nos queda éste, en el que el mito de Antígona se ha paseado por el teatro romano en tres ocasiones y a través de tres miradas diferentes: la primera de ellas, Antígona de Mérida, inauguró el certamen, con Helena Pimenta dirigiendo este texto de Miguel de Murillo ambientado en la Guerra Civil española.

Aquí es la polifacética Bebe la que se mete en la piel de esa mujer fuerte que se deja la vida por enterrar a su hermano muerto.

La segunda heroína fue Antígona del siglo XXI, una deliciosa versión intemporal de la tragedia, dirigida por Emilio del Valle con dramaturgia del mismo Emilio junto a Isidro Timón, y protagonizada por Anna Allen y Chete Lera.

Cerró finalmente el festival una tercera Antígona, esta vez ceñida al texto de Sófocles. El mexicano Mauricio García Lozano dirigió esta adaptación de Ernesto Caballero en la que Blanca Portillo se reservó, tras muchas dudas e insistencias, el pequeño e intensísimo papel de Tiresias que nos puso la piel de gallina a todos. Sobre todo después de la que había caído…

ese empeño de la Portillo de que el festival fuese un territorio para la cultura dedicado al ciudadano, se recuperaron nuevos espacios como el Foro Romano, el Templo de Diana, y sobre todo, la coqueta Alcazaba

Pero ahí no quedó todo. En ese empeño de la Portillo de que el festival fuese un territorio para la cultura dedicado al ciudadano, se recuperaron nuevos espacios como el Foro Romano, el Templo de Diana, y sobre todo, la coqueta Alcazaba, en la que se desarrollaron monólogos, microconciertos, encuentros, debates…en definitiva, espacios para el enriquecimiento.

También hubo comedia con La Academia de mujeres de la mano de Aristófanes, revisada por José Ramón Fernández y dirigida por Laila Ripoll; danza-teatro interpretada por las mujeres de la compañía Karlik que nos transportaron por El viaje de las heroidas…

Pero al final, lo que siempre recuerdo de Mérida y su teatro, es ese momento en el que alzas la mirada al cielo en plena representación…y puedes ver las estrellas.

Toda la actualidad teatral de nuestros escenarios

Esta semana, en 'Mi reino...', traemos al programa lo mejor de los escenarios, desde Mérida a Barcelona, pasando por Madrid.

El Teatro Español de Madrid estrena Traición de Harold Pinter. El actor británico Will Keen interpreta junto a Alberto San Juan y Cecilia Solaguren este amargo texto en el que todos los personajes traicionan y se traicionan.

La tensión entre ellos es continua, ya que forman un triángulo amoroso en el que, como es habitual en las obras del dramaturgo británico, lo que se calla tiene más presencia y peso en la historia que aquello que los personajes se cuentan.

Will Keen responderá nuestro cuestionario.

Haremos un repaso a la pasada edición del festival de Mérida en el que incluiremos imágenes de La asamblea de mujeres de Aristófanes protagonizada, entre otros, por Isabel Ordaz, Emma Ozores y Secun de la Rosa.

Este espectáculo aún se puede ver en Madrid dentro de la programación de los Veranos de la Villa.

Después de su paso por el teatro La Abadía de Madrid, la compañía Titzina Teatro presenta en la sala Villarroel de Barcelona Éxitus. Escrita, dirigida e interpretada por los dos únicos componentes de la compañía, Pako Merino y Diego Lorca, Éxitus es una obra cargada de humor negro.