Enlaces accesibilidad
'El escarabajo verde' convoca un debate sobre el futuro de la energía nuclear

Especial - documental y debate: Fukushima, el maremoto nuclear

  • Programa especial sobre la energía nuclear en España
  • Un espacio para debatir las diferentes posiciones
  • El escarabajo verde convida a las voces más representativas entre los partidarios y los detractores

Por
El escarabajo verde - Alerta atómica - documental

El impacto visual que supone ver una central nuclear humeando ha levantado las suspicacias, por no decir la alarma, de los ciudadanos de todo el mundo. Ante la catástrofe de Fukushima, en Japón, hemos vuelto a poner la atención sobre la energía nuclear.

Algunos ven la botella medio llena y consideran que si esto es lo peor que le puede suceder a una central nuclear ante esa acumulación desastres naturales extremos que son un terremoto y un tsunami, se puede decir que esta tecnología no es tan mala. Pero otros dirán que no sólo no quieren pagar ese precio, sino que quedan sin resolver muchos flecos respecto a la energía nuclear, como los residuos que genera o su uso no pacífico.

No sabemos todavía si es un debate irresoluble, pero El Escarabajo Verde quiere contribuir a clarificar posturas, aportando datos y argumentos. Por ello hemos convocado un debate, incluido en un programa especial de El Escarabajo Verde sobre energía nuclear junto con el documental Alerta Atómica. Dos de los cuatro invitados abren el debate online, y os pedimos vuestra contribución aportando preguntas y comentarios que puedan ser utilizados en nuestra emisión.

A pesar de las múltiples informaciones que van apareciendo en los medios de comunicación, el debate nuclear sólido y con datos no está tan presente. A raíz de la crisis nuclear de Fukushima y toda la tragedia que no cesa, los ciudadanos se cuestionan si están seguros con una central nuclear cerca; dudan de cuánto representa en sus vidas, y reclaman garantías.

Los ciudadanos se cuestionan si están seguros con una central nuclear cerca; dudan de cuánto representa en sus vidas, y reclaman garantías

¿Qué opinas tú?

Javier Dies, Catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Catalunya. Autor de la Multimedia de Física de Reactores Nucleares distribuida a unas 300 instituciones de 42 países. Ha participado en seis misiones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

“En la mezcla energética de España, deben existir las diferentes fuentes energéticas incluídas la energía nuclear. La energía en España igual que en el resto de Europa debe ser respetuosa con el medio ambiente, pero debe tener un precio bajo, para que la industria y el sector servicios sean competitivos. Si se utilizan energías caras, al final el precio medio de la energía es más alto, y el país pierde competitividad. Es mejor mantener bajo el precio de la energía que bajar el precio de los salarios, para mantener la competitividad”.

Javier González, licenciado en Ciencias Físicas y coordinador del Área de Energía de Ecologistas en Acción.

  • “La energía nuclear nunca fue necesaria para producir electricidad. De hecho se inventó para abaratar el coste de fabricación de la bomba atómica. Por eso, y además por el peligro que encierran, y porque generan unos residuos extremadamente peligrosos que duran miles de años, para los que no hay solución; y si además estorban la entrada de las renovables y no son necesarias, ¿Por qué no cerrarlas cuanto antes? “

Los otros dos invitados son:

  • Marcel Coderch, doctor ingeniero por el MIT y miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya (CADS).

José Luis Aparicio, portavoz de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Alcalde de Riba-Roja d’Ebre.

El programa, en una clara muestra de su función de servicio público, abre la posibilidad a que los interesados hagan sus comentarios y planteen también sus propias preguntas a los especialistas que participan en el debate, con la idea que puedan ser utilizados en la emisión. Para ello, ha habilitado un lugar específico en la página web de 'El escarabajo verde'

Fukushima se ha convertido en un maremoto nuclear que sacude conciencias e incluso políticas energéticas. Los cambios previos al respecto en España, con prórrogas de vida para alguna de nuestras centrales en el aire, hacen que invitemos a los espectadores a sacar sus propias conclusiones después de un debate con especialistas. Por tanto el enfoque no es político, sino abordado desde el punto de vista medio ambiental y energético.

el enfoque no es político, sino abordado desde el punto de vista medio ambiental y energético

Como punto de partida para el debate, El Escarabajo Verde emitirá el documental Alerta atómica, dirigido por Thomas Johnson en 2009, y que ofrece algunas claves para comprender los temas estratégicos vinculados a la energía nuclear ante su expansión civil y militar. El documental plantea además los riesgos que comporta dicha energía a nivel internacional, incluyendo la salud pública, la gestión de residuos y sus implicaciones ambientales y políticas.