Enlaces accesibilidad
Entrevista completa al escritor Lorenzo Silva en '¡Copiad, malditos!'

Lorenzo Silva: "Obligar a compartir es un pensamiento totalitario"

Por
¡Copiad, malditos! - Entrevista completa a Lorenzo Silva

El escritor madrileño Lorenzo Silva analiza para el documental ¡Copiad, malditos! la relación entre internet y la propiedad intelectual. Silva parte de la premisa de que la red "no es tan espectacular como la imprenta". A su juicio fue la invención de Gutenberg la que posibilitó que el conocimiento llegara a toda la población y no estuviera solo en manos de los sacerdotes.

Sin embargo, el autor de El alquimista impaciente considera que internet es "potente, viva, dinámica, revolucionaria". Él mismo fue consciente de sus ventajas hace más de 10 años, cuando creó supágina web personaly pudo estar en contacto con decenas de miles de lectores.

"Internet es un caudal con una fuerza creadora y enriquecedora de la cultura sin parangón", manifiesta Silva, al mismo tiempo que elogia el altruismo de los creadores, quienes como él, cuelgan material para descargarse basándose en que "no todo tiene que ser una transacción económica".

Por otra parte, Silva considera que la red tiene un punto perverso: la postura de los que creen que todo ha de ser gratis incluso en contra de la voluntad de su dueño legítimo. "Decirle a alguien que está obligado a compartir lo que ha creado es un pensamiento totalitario", sentencia el escritor y alerta de que hay que vigilar la imposición de la colectividad de la propiedad ajena.