Enlaces accesibilidad
Domingo, 4 de abril a las 19:30 horas en La 2

El escarabajo verde: Contra viento y marea

Por
El escarabajo verde - Contra viento y marea

A pesar de que España se sitúa la cabeza en la producción de energía eólica no existe ninguna instalación 'off shore', es decir, fuera de la costa en nuestro país y las estimaciones más optimistas consideran que los primeros megavatios marinos no se producirán hasta dentro seis o siete años. La razón de este retraso es la falta de regulación que ahora ya se ha solucionado con la aprobación del  Estudio Estratégico del Litoral Español que ha propiciado que se hayan presentado una treintena de proyectos.

 

Uno de los más conocidos es 'Las cruces del mar', una instalación que se vislumbra a unos 10 kilómetros de las costas de Chipiona y Rota.  A pesar del intento de la empresa de conseguir el consenso social con una fuerte campaña de marketing y una política de transparencia, se ha constituido una plataforma vecinal contraria al proyecto.

 

Ni las grandes cifras del proyecto: 2.500 millones de euros de inversión, 1.000 megawatios capaces de dar electricidad a 250.000 hogares, 1.500 puestos de trabajo; ni el elenco de famosos y artistas que aparecen en el vídeo, ni la mediación del juez Garzón, que participó en las Primeras Jornadas sobre Energía Eólica organizadas en Chipiona, ha conseguido que lleguen al consenso.

 

La 'Plataforma por un horizonte sin molinos' teme el impacto que puede tener sobre las playas, la pesca y las aves en una zona que está muy próxima al parque de Doñana y sobre todo, en el turismo, principal fuente de ingresos de la localidad. Mientras que los promotores aseguran que apenas acarreará impactos medioambientales y que impulsará la economía, el turismo e incluso mejorará la pesca. Y para avalarlo cuentan con estudios realizados por la Universidad de Cádiz. Aunque desde la plataforma se muestran desconfiados porque la Universidad forma parte de la empresa y, obviamente, se lleva parte de los beneficios.

 

Y mientras los grupos locales, incluidos los ecologistas, están en contra del proyecto, las grandes organizaciones ecologistas estatales como Greenpeace, Oceana o Ecologistas en Acción a favor. Para ellos, la lucha contra el cambio climático apremia.

 

 

Un documental de Aurora Redón y Arantxa Soroa

Imagen: Nicolás Sánchez

Sonido: Juan Baño

Montaje: Juanjo Nieto

 

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Celeste Roig y presenta Elisabeth Anglarill.