'Cine, Gaza y libertad', este sábado en 'Informe Semanal'
- Además, el programa repasa los 20 años de vida de la UME
- Sábado 27 de septiembre, a las 21:30 horas en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play
‘Informe Semanal’ pone el foco en la 73ª edición del Festival de San Sebastián, marcada por las reivindicaciones del mundo de la cultura contra la masacre en Gaza. Además, en su segundo reportaje, el programa repasa los 20 años de vida de la UME.
‘Cine, Gaza y libertad’
Las protestas por la masacre que está perpetrando Israel en Gaza han logrado traspasar, este año, las pantallas del Festival de Cine de San Sebastián. "No podemos permanecer impasibles cuando vemos que, delante de nosotros, están asesinando a miles y miles de personas en Gaza. No es una guerra, es un genocidio". El director del certamen, José Luis Rebordinos, habla sin paliativos de la terrible situación en la Franja de Gaza, muy presente entre todos los que han pasado por Donostia. "¿Qué tipo de sociedad queremos ser?", se pregunta Oliver Laxe, director de ‘Sirât’, que va camino de los Óscar. "La labor del arte es, sobre todo, conmover al espectador, que tenga más conciencia", añade.
Con banderas y eslóganes a favor de Palestina por todas partes, José Luis Guerín, director de ‘Historias del buen valle’, confesaba que no le gustan "nada los uniformes, pero estoy muy contento de participar en este clamor absoluto". Su documental, 25 años después del triunfo de ‘En construcción’, ha competido en una sección oficial en la que han confluido distintos conflictos. Muchos, personales, aludiendo a la libertad personal. "Me ha gustado explorar lo frágil que puede ser la tolerancia. Cómo que es más fácil tolerar lo que ocurre fuera de la casa de uno que lo que ocurre dentro", cuenta Alauda Ruíz de Azúa, también en competición con ‘Los domingos’. Al igual que ‘Maspalomas’, una película que surge "en un momento" -subraya su codirector José Mari Goenaga- "en el que tanto se habla del peligro de perder ciertas conquistas sociales".
‘Salvavidas UME’
Han sido casi 800 misiones -algunas, de enorme calado- desde su creación hace 20 años. Hoy en día, ya estamos familiarizados con las intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias, pero en 2005 su puesta en marcha fue muy discutida. A sus militares los hemos visto hasta hace unas semanas e, incluso, días luchando contra el fuego; hace un año, salvando centenares de vidas y limpiando las calles de barro y de vehículos amontonados durante la dana de Valencia; abriendo caminos entre las cenizas del volcán de La Palma o entre la nieve de Filomena; o hace cinco años, entrando en las residencias masacradas por la pandemia.
El General jefe de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo, cuenta que, cuando en una catástrofe la gente ve llegar a algunas de sus unidades, "sus expresiones cambian. Para nosotros, es un sentimiento de sentirte útil en tu país, en tus pueblos, en tus campos". Han intervenido sobre todo en la extinción de incendios forestales que, muchas veces, supone la evacuación de personas y, fuera de nuestras fronteras, han participado ya en varias operaciones de rescate después de un terremoto. "Quiero creer", dice el coronel Javier Moreno, "que el ciudadano sabe que lo único que nos mueve es su bienestar. Y, a partir de ahí, trabajamos". El cabo primero Abraham Núñez recuerda que, durante la mortal gota fría de Valencia, "estuvimos fuera de casa una media de 42/52 días. Pero, luego, te dejan una nota en el coche. O te paran y te dan la mano. Eso ayuda".