RTVE y FORTA presentan el Piloto Español de DVB-I
- Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional destinada a evaluar la idoneidad del estándar DVB-I para mejorar la visibilidad y prominencia de los contenidos audiovisuales
- El Piloto se enmarca en el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación
- Tendrá una duración estimada de nueve meses y contará con la colaboración de radiodifusores públicos y privados, fabricantes, operadores de redes de radiodifusión, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
RTVE y FORTA han presentado hoy el Piloto Español de DVB-I. Se trata de una iniciativa pionera en España destinada efectuar pruebas técnicas del estándar DVB-I, con el fin de evaluar su idoneidad como herramienta estratégica que permita mejorar la visibilidad, el acceso y la relevancia de los contenidos audiovisuales. Todo ello, adaptándose a las nuevas formas de consumo, intentando mejorar la prominencia de sus servicios y tratando de optimizar tanto el descubrimiento como la localización de sus contenidos.
Este piloto nace dentro del ámbito de colaboración de ambas entidades establecido en el denominado ‘Convenio Compostela’ y con vocación de constituirse en la iniciativa nacional en este campo en la que participen todos los agentes relevantes involucrados en la prestación de servicio de comunicación audiovisual, tanto el público como el ofrecido bajo licencia. Todo ello, conservando el modelo de la Televisión Digital Terrestre que garantiza el acceso a contenidos de televisión lineal en abierto, para todos los ciudadanos y sin pago por conexión, pero dando respuesta a las nuevas formas de consumo y ofreciendo contenidos complementarios. Elementos esenciales e indispensables para poder competir con plataformas y medios de comunicación globales.
La iniciativa se enmarca en el contexto del Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación y, en particular, en su artículo 20 relativo a la prominencia. No en vano, el estándar DVB-I se perfila como una opción que pudiera estar destinada a garantizar la prominencia en televisores dentro del ámbito europeo y, en este sentido, la propia Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha instado a sus miembros a la puesta en marcha de acciones nacionales junto con los operadores privados con licencia, los cuales tienen obligaciones similares a los operadores públicos.
El Piloto Español de DVB-I tendrá una duración estimada de nueve meses y contará con la colaboración de radiodifusores, fabricantes de electrónica de consumo, operadores de redes de radiodifusión, proveedores de tecnología y gestores de servicio, así como con la participación como observadores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
España, donde la TDT continúa siendo la plataforma audiovisual de mayor consumo televisivo con mucha diferencia, donde conviven distintas lenguas cooficiales y donde coexisten prestadores públicos y privados en los ámbitos nacional, autonómico y local, se convierte en un escenario clave para la exploración de una eventual integración de DVB-I en un modelo de televisión abierta y gratuita que garantice la pluralidad, al tiempo que refuerza la posición de los prestadores.
Los primeros pasos del Piloto Español de DVB-I contemplan la constitución de un Grupo de Implementación, así como recabar información sobre otros pilotos europeos de DVB-I o establecer contactos con fabricantes y proveedores de tecnología.
La presentación del Piloto ha incluido una demostración en la que los invitados y participantes al acto han tenido la oportunidad de conocer e interactuar con las funcionalidades relevantes que permite el estándar.