Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Déjala votar' en la semana del Día de la Mujer

  • Repasa la historia del sufragio femenino en Europa y la lucha de las mujeres por conseguir este derecho al voto y a ser elegidas
  • Jueves 6 de marzo, a las 00:20 horas en La 2 y en RTVE Play
Movimiento sufragista en Francia
Movimiento sufragista en Francia RTVE
PRENSA RTVE

En el marco de las celebraciones del 8M, ‘Documentos TV’ estrena ‘Déjala votar’, un documental que retrata cómo las mujeres lucharon por el derecho a voto y a ser elegidas a golpe de subversión, humillaciones, encarcelamientos y torturas, pero siempre con la convicción de conseguir la igualdad.

“La historia de estas luchadoras se remonta casi a la historia de la mujer”, afirma el historiador Martial Poirson. Se refiere a la Edad Media, cuando surgen heroínas que tomaron las armas como Juana de Arco. Sin embargo, y en contra de lo que se creía, “las mujeres no ganaron mucho con la Revolución Francesa”, asegura la historiadora Anne-Sarah Moalic.

Fue a partir de 1830 cuando las sufragistas en Francia, Inglaterra y otros países europeos, se organizaron para defender sus derechos con tácticas militantes diferentes. El objetivo era hacer campaña por dos derechos fundamentales: el derecho al sufragio y a ser elegidas democráticamente. Surgieron figuras relevantes como Hubertine Auclaire, la primera activista francesa que se declaró feminista, que trabajó por el derecho al voto y por la independencia económica de la mujer. En 1910, se presentó como candidata a las elecciones legislativas, aunque su solicitud no fue aceptada.

Fotografía de sufragistas inglesas en 1911

Fotografía de sufragistas inglesas en 1911 RTVE

En Gran Bretaña, Emmeline Pankhurst y sus hijas Christabel y Sylvia fundaron el movimiento sufragista. El activismo pacífico no había conseguido nada. Entonces, “se impulsó la guerra más extrema de militancia”, relata Purvis. Armadas con latas de gasolina y cartuchos de dinamita provocaron incendios, volaron puentes y edificios públicos. Fueron detenidas y agredidas por la policía, incluso algunas de ellas dieron su vida por la causa feminista. Las huelgas de hambre que llevaron a cabo terminaron con la alimentación a la fuerza introduciéndoles tubos por la nariz y la garganta. “La violencia estatal en las cárceles conmocionó a la opinión pública”, asegura Poirson, en ‘Déjala votar’, y este hecho hizo reaccionar a una mayoría silenciosa.

La excepción fue Finlandia que, en 1906, fue “el primer país del mundo en conceder a las mujeres el derecho al voto y a presentarse a las elecciones”, cuenta la experta en derechos humanos, Annika Ojala. Después llegaron las dos Guerras Mundiales y las mujeres colaboraron en el esfuerzo bélico. Como recompensa por esta participación femenina, algunos de los países europeos les concedieron los derechos reclamados históricamente. Las británicas lo consiguieron en 1928 y las francesas en 1944. Entre los países rezagados estuvo Suiza, donde la totalidad de las mujeres no pudo votar hasta 1990.