Enlaces accesibilidad

RTVE lleva a cabo una masterclass sobre IA en el Godó

  • Pere Vila y Francesc Tarrés han hablado de los proyectos en los que RTVE aplica la inteligencia artificial y de herramientas de verificación
  • En el stand en el Godó de la Corporación, que ofrece hasta el 21 de abril programación especial y partidos en Teledeporte, RNE, La 1 y RTVE Play

Por
Pere Vila y Francesc Tarrés durante la Masterclass
Pere Vila y Francesc Tarrés durante la Masterclass

RTVE ha llevado a cabo este mediodía una clase magistral sobre inteligencia artificial (IA) en el stand que tiene en el Real Club de Tenis de Barcelona con motivo de la 71ª edición del Trofeo Conde de Godó. Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica de RTVE, y Francesc Tarrés, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech, han mostrado a los participantes los usos que hace RTVE y cómo funcionan los mecanismos de verificación.

Pere Vila ha explicado algunos de los proyectos que RTVE tiene en marcha y para los que utiliza la IA. "El objetivo de RTVE es generar conocimiento y criterio", ha señalado. Estos proyectos se pueden llevar a cabo gracias a la colaboración con varias universidades públicas españolas.

El primer proyecto es una herramienta que permite elaborar la información electoral en tiempo real para poblaciones de menos de 1000 habitantes, que no podría elaborarse por procedimientos habituales. En el caso de los comicios generales del 23-J, analizaron 4.500 poblaciones de menos de 1.000 habitantes. El reto fue crear piezas con el tono, el tratamiento y una voz que se identificara con RTVE. Aquella tarde se hicieron unas 70.000 piezas entre texto, cuadros y voz. Ahora están trabajando en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya; colabora también en este caso con la Universitat de Lleida. Es un proyecto vivo, que quiere dar servicio a los territorios vacíos. A las 19h darán datos de participación y a las 21:30h cuentan que se generarán las primeras noticias con datos. El proyecto ganó el Premio a la Innovación e Impacto Social IBC 2023.

RTVE 2030 es una herramienta que va escuchando y analizando mediante IA de manera automática los contenidos en tiempo real de la emisión para elaborar informes sobre los contenidos emitidos. En este caso, y en colaboración con la Universidad Carlos III, se analizan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La herramienta podría elaborar en un futuro automáticamente otros informes, como por ejemplo los de pluralidad que regularmente solicita la CNMC.

Hiperia es un proyecto vivo de Radio 3, se trata de una prueba de concepto basada en el uso de un conjunto de soluciones tecnológicas que nos ofrece la IA. Siguiendo el diseño y las indicaciones del director, Tomás Fernando Flores, se ha creado este personaje, una persona andrógina, con el cabello de colores. La guionista trabaja con ChatGPT, el realizador genera el grafismo también con IA y la voz se genera a través de un software a partir de una voz clonada. Cada semana se genera una pieza de tres minutos sobre temas de IA aplicada a la música.

Otra de las aplicaciones de la IA son las recopilaciones de prensa. Para la corresponsalía de TVE en Oriente Medio, se genera cada mañana una recopilación de las noticias que tratan los temas que ha pedido Almudena Ariza en la prensa israelí. Las recibe con el enlace a la noticia original, la traducción al castellano y un pequeño resumen. La recopilación llega también en la corresponsalía de Moscú, la redacción de Internacional de los Servicios Informativos y el departamento de Comunicación de RTVE Cataluña. "No sustituye a los periodistas, sino que es una herramienta de ayuda", ha afirmado Vila, que también ha explicado que tienen una herramienta que metadata documentos para el fondo documental.

Por su parte, Francesc Tarrés, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona Tech, donde es responsable del Grupo de Tecnologías Audiovisuales, ha hablado del proyecto de RTVE IVERES, Identificación, Verificación y Respuesta. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con cooperación con la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad de Granada y la Carlos III, trabaja en la creación de una herramienta de inteligencia artificial para detectar informaciones falsas.

Tarrés ha explicado que han desarrollado una herramienta de monitorización de canales de los que se sospecha que difunden noticias falsas. Automáticamente se descarga los nuevos contenidos, pudiendo analizar dichos contenidos en 93 idiomas, que detecta automáticamente, traduce al inglés y al castellano. Los modelos analizan y detectan las imágenes falsas, detectando detalles como puntos de fuga que no cuadran, análisis de las sombras, reflejos en los espejos, representación de las manos. Trabajan con un algoritmo que deconstruye las imágenes hasta ruido y las vuelve a construir, si estuviera generada con IA sería idéntica. "Los métodos se sofistican cada vez más y la única solución es certificar", ha concluido Tarrés.

RTVE al Godó

Hasta el domingo, Teledeporte emite todos los partidos de la pista Rafa Nadal (la pista central) y cuenta con conexiones con la pista Andrés Gimeno (pista 1). También ofrecerá una de las semifinales, la final y la final de dobles de esta 71ª edición, que coincide con el 125º aniversario del club. Además, a través de RTVE Play se pueden ver los partidos de las dos pistas. RTVE, host broadcaster del torneo, ofrece la última hora del Godó en las diferentes ediciones del Teledario y del Informativo explicarán la última hora de la competición.

 

Por su parte, RNE dedica los espacios informativos y deportivos a la actualidad del torneo. Mañana, a las 21:00h, 'Radiogaceta de los Deportes', conducida por José María Rubí, se emitirá en directo desde el stand de RTVE en el Real Club de Tenis de Barcelona.

 

RTVE

anterior siguiente