Enlaces accesibilidad

Comprar Lotería de Navidad: ¿por obligación o por convicción?

Por
La presión acecha a los indecisos de la lotería: "Yo de momento no caigo"

En estos días de fiebre lotera, es difícil decir no y cada año asaltan las mismas dudas: ¿Y si toca cerca y soy el único que no tiene un décimo?

Son muchos los que no quieren adquirir lotería, pero la acaban comprando. Unos por el efecto contagio, otros porque alguien se lo propone y no quieren decir no, pero algunos también porque no quieren ser los únicos que se queden sin premio si toca.

Aun así, a escasos diez días, aún queda algún opositor que se mantiene firme, sin excusas y sin necesidad de recurrir al clásico "no tengo suelto". "Yo de momento no caigo", admite un joven.

Escapar de la Lotería de Navidad, misión imposible

"Juega todo el mundo, pues te animas a comprar", cuenta a TVE una viandante. Otro reconoce que compra "un poco por presión social y obligación", porque el resto del año no juegan nada.

Y es que estos días escabullirse de la lotería es casi una misión imposible. Siempre aparece el compañero que vende papeletas para su club de fútbol, el familiar que propone compartir o los que apelan al corazón con papeletas solidarias.

Estas últimas tienen muchos adeptos. "Si te explican un motivo te da un poco más de cosa", admite una turista. Otro confiesa que "si es por ayudar" si compra lotería.

Empieza la cola para el sorteo del Gordo

Y a las puertas del Teatro Real, ajeno a compromisos, está Jesús. Es el primero en hacer cola para el sorteo, empieza 10 días antes. Lo suyo no es obligación, sino devoción por la lotería.

Cuando aprieta el frío, descansa unas horas en un hotel y los comerciantes de la zona vigilan su sitio. "Vine el primer año, me gustó y me marco ese reto de llegar el primero", reconoce el hombre. "¿Una tontería? Quizás sí, pero a mí me gusta, soy feliz", prosigue.

Viaja desde Cantabria cada año desde hace 16 y juega siempre los dos mismos números. El primero del sorteo y el último. Él solo pide una cosa, que no le juzguen, porque en esto de la lotería, solo hay una norma, que cada uno lo sueñe y lo viva a su manera.

RTVE

anterior siguiente