Enlaces accesibilidad
OBJETIVO RTVE

Personas con problemas de salud mental protagonizan la nueva campaña de RTVE para sensibilizar sobre estas enfermedades

  • Los protagonistas de los spots dan testimonio de su lucha contra la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la ansiedad
  • “Normalicemos las enfermedades mentales, nos afectan a todos” es el claim para luchar contra la estigmatización
  • La campaña se emitirá entre el 7 de septiembre y el 10 de octubre

Por
En el rodaje de la nueva campaña de RTVE
En el rodaje de la nueva campaña de RTVE

Una publicista, un empresario, un escritor y una periodista son los protagonistas de la nueva campaña de RTVE que busca sensibilizar sobre la salud mental y lanza un mensaje de optimismo para que estos problemas, que pueden afectarnos a todos, dejen de ser un tabú y se normalicen en la sociedad.

Todos coinciden en el miedo al estigma y la falta de inclusión en algunos ámbitos como el laboral. La campaña se emitirá durante todo el mes de septiembre, en el que se celebra el Día Internacional para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) y también parte de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre).

Falta de inclusión laboral

Guadalupe Espinosa es publicista de profesión y, tras varios diagnósticos, le detectaron trastorno bipolar. Reconoce que, en su caso, saber lo que tenía fue alivio. “Me ayudó a entender muchas de las cosas que me pasaban y a quitarme culpas”, reconoce. Además, insiste en la importancia de facilitar la inclusión en al ámbito laboral, donde en ocasiones ha sufrido discriminación. “Cuando tienes las adaptaciones necesarias a tu puesto de trabajo lo puedes hacer muy bien”, sostiene.

Salud física, pero también mental

Benjamín es empresario y tiene claro que “la salud mental es tan necesaria como la física”. El síndrome de Klinefelter, que padece de nacimiento, le llevó a sufrir bullying en su infancia y le genera una mayor tendencia a la depresión y la ansiedad. Por ello, defiende la medicación para llevar una vida normal: “Gracias a la farmacología puedo tener una vida normal y al que no le guste, que no mire”, sostiene.

“No es enfermedad de morir, pero sí de sufrir”

Javier Baines es escritor, le diagnosticaron esquizofrenia con 21 años y desde entonces recuerda las palabras que decía su abuela: “la enfermedad mental no es una enfermedad de morir, pero sí de sufrir”. Es consciente que “alguna recaída antes o después va a tener” y se refugia en la escritura, que le ayuda a “desconectar del momento en el que esté”. Para Javier el estigma que persigue a su enfermedad es algo que trata de derribar: “hay mucha más gente agresiva que no tiene una enfermedad que cualquier esquizofrénico que tengamos la medicación al día”, señala.

Un estigma impuesto por la sociedad

Almudena es periodista y acababa de publicar un libro cuando una depresión hizo que pidiese ayuda profesional. “Llegué al médico devastada”, reconoce. Tiene claro que es “una enfermedad grave” porque “piensas en el suicidio todo el tiempo”, pero que se cura. Además, trata de borrar el estigma que deja, algo “impuesto por la sociedad y que no tendría que ser así”, insiste.

RTVE

anterior siguiente