Enlaces accesibilidad
#DíaDelLibroRTVE

RTVE celebra el Día del Libro

  • Entrevistas, reportajes, películas, documentales y recomendaciones sobre literatura en todos los canales y plataformas de la Corporación
  • Retransmisión en directo de la entrega del Premio Cervantes a Rafael Cadenas: lunes 24 de abril, a las 12:00 horas
  • Campañas homenaje a libreros y libreras, y por el fomento de la lectura y la poesía en Clan

Por
Celebra el Día del Libro en RTVE
Celebra el Día del Libro en RTVE

RTVE reúne, como cada 23 de abril, numerosos contenidos en torno al Día del Libro, para homenajear a escritores y escritoras y reconocer el valor de la literatura. Además de esta programación especial, de marcado carácter cultural, la Corporación está emitiendo durante todo el mes la campaña “Los libros nos cambian la vida”, un homenaje a los profesionales que nos acercan las obras que enriquecen nuestra vida.

Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2023

El escritor venezolano Rafael Cadenas recibirá el lunes 24 el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá. Un acto presidido por los Reyes que podrá seguirse en directo a las 12:00 horas en el Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE Play, y que tendrá también protagonismo en todos los informativos de RTVE.

El Día del Libro en informativos y programas

Los Telediarios, el Canal 24 Horas y los informativos de RNE harán el domingo 23 una completa cobertura del Día del Libro, con especial atención a la celebración de Sant Jordi en Cataluña. Asimismo, el viernes 21 se fijarán en las iniciativas de la Noche de los Libros en Madrid.

También los programas pondrán el foco en esta cita cultural estos próximos días, como ‘Ahora o nunca’, que recordará la figura del Shakespeare en la sección ‘Personaje del día’.

Radio Nacional de España dedicará espacios al Día del Libro en todas sus emisoras. ‘A media mañana’ se adelantará este viernes a la celebración, y también lo hará ‘El Ojo Crítico’, que conectará en directo con la librería ‘La insòlita’ de Barcelona, con la lectura de San Jorge en Zaragoza y con las Ferias del Libro de Córdoba y Almería. Y ‘No es un día cualquiera’ se emitirá el domingo desde la Fundación CaixaForum de Barcelona, con el escritor Fernando Aramburu entre los invitados.

Radio 3 se suma también este viernes en un especial de ‘Hoy empieza todo 2’ desde el Centro de Arte y Tecnología Etopía de Zaragoza, con profesionales del sector del libro y escritores.

La 2 y RTVE Play: libros a través de cine y documentales

Esta semana, La 2 dedica algunos de sus programas más emblemáticos al Día del Libro. Este viernes, ‘Días de cine’ tendrá a la escritora Elvira Lindo como madrina, por su faceta de codirectora de ‘Alguien que cuide de mí’. Y después, ‘Historia de nuestro cine’, que este viernes, bajo el título ‘Escritores de cine’, emitirá las películas ‘Soldados de Salamina’ y ‘Epílogo’. En su coloquio participarán los escritores David Trueba y Javier Cercas, entre otros invitados.

El sábado, a las 21:00 horas, ofrecerá el documental ‘Andrea Camilleri, el maestro sin reglas’, dedicado al autor de la célebre saga de novelas en la que se basa la exitosa serie ‘El comisario Montalbano’. Y el domingo, ‘Imprescindibles’ recuperará a las 21:00 horas ‘La reina de las nieves’, documental que recorre la vida y la obra de la escritora Carmen Martín Gaite.

La plataforma online de RTVE reúne en una colección películas, series, documentales y programas sobre literatura. Además, el canal Play Somos Cine dedica una programación especial al Día del libro desde este jueves hasta el domingo, con películas basadas en libros y cintas donde la literatura tiene un papel protagonista como ‘La librería’, ‘El autor’, ‘El ciudadano ilustre’ o ‘La novia’.

Libros y poesía en Clan

Los libros llegarán también a los más pequeños a través de sus series favoritas de Clan, con capítulos dedicados a este tema de ‘Super Wings’, ‘Peppa Pig’, ‘Los Pitufos’, ‘Milo’, ‘Momonsters’ o ‘Mis vecinos reales’. Además, Clan está celebrando durante todo abril el mes de la lectura con las campañas ‘Leer nos hace grandes’ y ‘Poesía’, enfocadas al público preescolar e infantil.

Día de Sant Jordi en Cataluña

RTVE en Cataluña se volcará con una de sus fiestas grandes, Sant Jordi. El domingo 23, el programa cultural ‘Punts de vista' ofrecerá un especial en directo desde la Plaza de Cataluña de Barcelona, con invitados relacionados con la literatura y la cultura, y un resumen de los Premios Continuarà, los galardones culturales de RTVE Cataluña que se entregan el día anterior. Asimismo, ‘L’Informatiu’ se emitirá desde el centro de Barcelona, para trasladar el ambiente de la fiesta. Y el programa de Ràdio 4 ‘Son 4 dies’ dedicará su emisión al Día de Sant Jordi.

RTVE

anterior siguiente