Enlaces accesibilidad

El poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

  • El jurado ha destacado “la trascendencia de un creador" que " ha llevado la poesía hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”
  • El galardón, que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes, está dotado con 125.000 euros

Por
El poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha ganado el Premio Cervantes 2022, el galardón más importante de las letras en español, que concede el Ministerio de Cultura y Deportes, según ha anunciado el ministro Miquel Iceta. El jurado ha destacado “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”.

Nacido en Barquisimeto (Venezuela) en 1930, Cadenas, de 92 años, es poeta, ensayista, traductor y autor de títulos como Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977) y Gestiones (1992). Fue Premio Nacional de Literatura en su país en 1985, Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde en 1992 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2018.

Con el reconocimiento a Cadenas, el Cervantes se inclina otra vez hacia América, sucede a la uruguaya Cristina Peri Ross, y continúa con la racha de poetas, que han copado los premios de los últimos años, con los galardones para los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019), ambos fallecidos, y a la también uruguaya Ida Vitale (2018). Cadenas es el primer Cervantes venezolano.

Según el jurado, la obra de Cadenas es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”. Cadenas “hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”.

Además de su obra poética, Cadenas es traductor de poesía inglesa y ensayista con títulos como En torno al lenguaje y los Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística. Su último libro poético es Contestaciones (2018). Su obra está vinculada con la filosofía y también ha cultivado los aforismos en Dichos. Sirvan dos de ejemplo: “La ideología es uno de los recursos con que cuenta el ser humano para no verse” o “La poesía no tiene residencia fija, por eso es tan difícil dar con ella”.

Exiliado comunista en su juventud y crítico con Maduro

El poeta vive actualmente en Caracas, ciudad a la que volvió en 1958 después de haber sido desterrado a la isla de Trinidad en 1952 por su militancia comunista. Su biografía atraviesa décadas de convulsa historia venezolana y precisamente su poema "Derrota" publicado en 1963 está considerado como uno de los más representativo de los años sesenta, aunque el propio Cadenas ha renegado en parte afirmando que el éxito se debió a que coincidió con la el regreso de la democracia al país caribeño con el presidente Rómulo Betancourt. El poeta es crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, y en 2017 afirmó que se parecía "al régimen fascista" y es "absolutamente antidemocrático".

Hoy empieza todo con Marta Echeverría - Barriupedia: Rafael Cadenas - 15/05/2018

Al recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2018, valoró que "la poesía es inseparable de la lengua", y que "cuando los estudiantes aprenden a valorar la lengua y a diferenciar una expresión bella de una vulgar es cuando ya se tiene el camino abierto".

Según las bases, el Premio Cervantes se concede a la totalidad de la carrera literaria de un autor o autora. Constata “el público testimonio de admiración” a la figura de una escritora o escritor, “independientemente de su nacionalidad” que, con el conjunto de su obra, “haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”. El “Nobel” de las letras hispanas no puede quedar desierto ni concederse ex aequo.