Enlaces accesibilidad
Premio Cervantes 2022

Los favoritos del Premio Cervantes o la excelencia internacional de la palabra en español

  • Sigue este jueves el fallo del Premio Cervantes a partir de las 16:30 horas en RTVE.es
  • Los autores Enrique Vila-Matas, Álvaro Pombo o Rafael Cadenas, suenan en las quinielas

Por
Enrique Vila-Matas (izq) y Rafael Cadenas (dcha), dos de los nombres que suenan en las quinielas
Enrique Vila-Matas (izq) y Rafael Cadenas (dcha), dos de los nombres que suenan en las quinielas

El primer ritual del Premio Cervantes volverá a repetirse este jueves, 10 de noviembre. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, hará público el galardón correspondiente a 2022 a partir de las 16:30 horas ante la expectación a ambos lados del océano.

Un reconocimiento que ha volteado la mirada a los versos en las últimas ediciones, además de a la uruguaya Cristina Peri Rossi (2021) se ha premiado a los poetas españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019), ambos fallecidos, y a la rapsoda Ida Vitale (2018) que lo recibió a los 95 años. La pregunta es: ¿reconocerá por cuarto año consecutivo el Cervantes a la poesía?

“Podría escribir los versos más agradecidos esta noche y cumpliría con mi obligación de escriba, aunque los versos no salvarían a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa”.

Cristina Peri Rossi (Montevideo,1941) recordaba con un breve poema, el compromiso social de la literatura anudado a los tiempos convulsos. El discurso de la poeta, última Premio Cervantes, que no pudo acudir a la ceremonia por problemas de salud, fue leído por la actriz Cecilia Roth en la Universidad de Alcalá de Henares tras dos años de suspensión por la pandemia.

Es la sexta autora que ha ganado el premio más prestigioso de las letras españolas, dotado con 125.000 euros. Se sumó a Ida Vitale, Elena Poniatowska, Ana María Matute, Dulce María Loynaz y María Zambrano.

Una media de edad avanzada y la alternancia de continentes

Una de las pistas tradicionales para predecir el resultado del Cervantes es la avanzada edad de los galardonados cuya media supera los 77 años, muy por encima, por ejemplo, de la veteranía en la que se mueve el Nobel (con un promedio de 68 años).

La otra norma no escrita es la alternancia por ediciones de autores españoles y latinoamericanos que ya se quebró hace tiempo, en concreto con el nicaragüense Sergio Ramírez en 2017 al que sucedió la uruguaya Vitale, pero todo puede ocurrir en un Premio Cervantes con una vocación claramente internacional que abraza a más de 500 millones de hispanohablantes.

En las quinielas siguen resonando nombres clásicos de narradores españoles como Enrique Vila-Matas, Antonio Muñoz Molina, Álvaro Pombo, Luis Goytisolo, Félix de Azúa, Fernando Savater o Luis Landero, que acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura.

Entre los autores de América Latina son favoritos oficiosos el poeta venezolano Rafael Cadenas, el colombiano Fernando Vallejo, el chileno Raúl Zurita o la novelista mexicana Ángeles Mastretta. Entre los países latinoamericanos que más veces han recibido el galardón, están Argentina y México, con cuatro premiados cada uno.

Según las bases, el Premio Cervantes se concede a la totalidad de la carrera literaria de un autor o autora. Constata “el público testimonio de admiración” a la figura de una escritora o escritor, “independientemente de su nacionalidad” que, con el conjunto de su obra, “haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”. El “Nobel” de las letras hispanas no puede quedar desierto ni concederse ex aequo.

Un homenaje a la excelencia de la palabra que se concede desde 1975 y que volverá a coronarse el próximo 23 de abril (fecha en la que supuestamente murió Miguel de Cervantes y Día del Libro) en una solemne ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.