Enlaces accesibilidad
Centenario José Hierro

'Imprescindibles' retrata la lucha contra la injusticia del poeta José Hierro en el cierre del año de su centenario

  • Una producción propia de RTVE que muestra la faceta más humana y comprometida del autor
  • #IMPHierro: estreno el domingo 2 de abril, a las 21:30 horas en La 2 y RTVE Play

Por
Cartel del documental de 'Imprescindibles' 'José Hierro, poeta de los vencidos'
Cartel del documental de 'Imprescindibles' 'José Hierro, poeta de los vencidos'

‘Imprescindibles’ estrena el documental ‘José Hierro, poeta de los vencidos’ con el que se cierran los homenajes dedicados al centenario del nacimiento del autor (3 de abril de 1922). Una producción propia de RTVE, dirigida por Marcos Hernández y Juanma Jiménez, que retrata su lucha, expresada a través de la poesía, a favor de las víctimas de cualquier tipo de injusticia.

El documental se ha preestrenado este jueves en Cineteca de Matadero Madrid, con un coloquio en el que han participado Marián y Joaquín Hierro, hijos del poeta, y los directores del documental. Se estrenará en ‘Imprescindibles’ este domingo 2 de abril, a las 21:30 horas en La 2.

Imprescindibles Jose Hierro

En equipo del documental, en la presentación en Cineteca

‘José Hierro, poeta de los vencidos’

A los 17 años, José Hierro ingresó en prisión por ayudar a su padre y otros presos republicanos. Tras salir en libertad, decidió apostar por la reconciliación y la concordia. Su poesía, que huye de cualquier tipo de impostura, da buena muestra de ello, con una sensibilidad especial hacia los vencidos, no solo a los perdedores de la guerra, sino a las víctimas de cualquier tipo de injusticia.

La larga carrera literaria de Hierro comprende casi todo el siglo XX, y por ello se le considera puente entre casi todas las generaciones poéticas. Aunque sus inicios estuvieron marcados por las penalidades de la cárcel y por tener que ganarse la vida con trabajos manuales de todo tipo, el éxito de crítica le llegó pronto: a los 25 años, con el Premio Adonáis. Por contra, el éxito de público le llegó a los 76 años, con ‘Cuaderno de Nueva York’. Tras 27 años de silencio, la publicación de este poemario le convirtió en el poeta más popular del país.

Imprescindibles Jose Hierro

Proyección del documental en Cineteca

Los poemas de Hierro, leídos por Leonor Watling y Pepe Viyuela, son la piedra angular del documental, y sobre ellos se construye la narración de la vida de poeta. Además, cuenta con las intervenciones de sus hijos y nietos, y de escritores, filólogos y periodistas que le trataron muy de cerca, como Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Juan Cruz, Elsa López, Julieta Valero, Jesús Marchamalo, Mario Obrero o Javier Lostalé. La voz del protagonista, fallecido en 2002, también está muy presente a través de numerosas entrevistas del archivo de TVE y de los programas que dirigió, guionizó y presentó durante dos décadas en RNE.

‘José Hierro, poeta de los vencidos’, que se ha grabado en Titulcia, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Liencres y Santander, ha contado con la colaboración especial de la familia Hierro Romero, de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de la Biblioteca Nacional de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe.

RTVE

anterior siguiente