Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

'No pego ojo': los trastornos del sueño, en 'Comando actualidad'

  • Miércoles 8 de febrero, a la 01:00 horas en La 1; y preestreno a las 19:00 horas en RTVE Play

Por
trastornos del sueño
Letizia tiene una facilidad excesiva para conciliar el sueño

‘Comando actualidad’ se acerca esta semana a los trastornos del sueño, que afectan al 48% de la población. Cerca de cinco millones de personas padecen insomnio crónico en España. Lo dice la Sociedad Española del Sueño. Nuestro país es el que más somníferos consume del mundo. La falta de formación sanitaria, no hay médicos especialistas en este tipo de trastornos, y la dificultad para dormir han llegado al Congreso de los Diputados. ¿Por qué los españoles dormimos tan mal?

trastornos del sueño

Félix tiene que dormir con un respirador

El “maldormir”

Juanjo lleva cinco años sin pegar ojo. Tiene pesadillas nocturnas y “es muy difícil dormir con él”, cuenta su mujer. Los problemas para conciliar el sueño de Rosalino condicionan su vida laboral. Letizia padece hipersomnia, una facilidad excesiva para conciliar el sueño durante el día que, sin embargo, no le deja descansar. Se han puesto en manos de Carlos Egea, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Álava. Egea asegura que hay más de cien trastornos del sueño y relaciona el aumento estos trastornos con “la Covid, la guerra, la crisis económica…” También confirma que “se ha incrementado más de un 20% el consumo de somníferos”.

La apnea del sueño, una muerte lenta

Más del 40% de las personas adultas ronca en España. En ocasiones, detrás de esos ronquidos está la apnea del sueño, un problema que afecta a una de cada cinco personas y puede llegar a ser mortal. Durante 15 años Félix ha dormido sólo 15 minutos al día. Como resultado ahora padece hipertensión, algo de cojera, tendinitis en los dos brazos, agotamiento físico extremo… “Nunca le di importancia a los ronquidos, pero lo que había detrás era una apnea del sueño, una muerte lenta”, relata. Su mujer, Ana, lo ha sufrido: “Una cosa es roncar y otra que deje de respirar más de diez segundos”. “Cuando fuimos al médico nos dijo que debía llevar tres años muerto. Ahora tengo miedo de irme a dormir por si no me despierto al día siguiente”, cuenta Félix agarrado a su respirador.

Unidad del sueño

Unidad del sueño, en el Hospital Universitario de Álava

Ruido insomne

Juan Ramón se ha tenido que hacer una cama dentro del coche. Duerme en el garaje. Él y sus 40 vecinos sufren los ruidos que genera la discoteca colindante. “Soy propietario y tengo derecho al descanso, pero los fines de semana prefiero desaparecer de aquí”. Cuenta que es imposible dormir “con picos de 50 o 70 decibelios” de ruido. Como esta comunidad de vecinos valencianos hay decenas en España. Llevan años sin dormir.

RTVE

anterior siguiente