Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' analiza la 'Criptoutopia'

  • Martes 31 de mayo, a las 23:55 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Criptoutopia'

Los grandes cerebros que defendieron las criptomonedas utilizan ahora una nueva tecnología denominada blockchain o cadena de bloques, cuyo potencial podría cambiar el mundo, según muestra el reportaje ‘Criptoutopía’ que estrena 'Documentos TV'. Los escépticos consideran esta tecnología un fraude y una utopía cibernética exenta de garantías y repleta de riesgos, mientras, paradójicamente, cada día más empresas crean cadenas de bloques para mejorar su eficiencia.

Todo comenzó en la crisis de 2008, cuando el misterioso Satoshi Nakamoto publicó un artículo de nueve páginas. En este documento explicaba que con el software de código abierto de Bitcoin podemos hacer nuestro propio dinero sin bancos ni gobiernos. Para los primeros usuarios de esta criptomoneda el objetivo era tener dinero electrónico global entre iguales. Esa es la gran idea en que se basa el Bitcoin. Barato, fácil, rápido, global e imparable, así es esta criptodivisa para sus partidarios.

Junto a la nueva tecnología denominada blockchain o cadena de bloques, las criptomonedas son capaces de desplegar un potencial tan vasto y expansivo que resulta difícil de comprender, pero según sus defensores, podría crear una nueva web 3.0 más justa, descentralizada y sin censura que devuelva el control a las personas. Este es uno de los motivos por el que estados y bancos se sienten amenazados ante tal invento. “Sucederán cosas mágicas”, anuncia Da Hongfei, fundador de la plataforma blockchain NEO.

La tecnología de cadena de bloques tiene el potencial de convertirse en la base de cualquier interacción comercial que requiera garantías y cooperación. “¿Podemos confiar en vosotros más que en los bancos?”, pregunta el periodista en “Criptoutopía” al experto en tecnología blockchain y criptomonedas Bruce Pon. “No tienes que confiar, eso es lo bonito”, responde.

Para los defensores de esta tecnología, aplicada cada vez con mayor frecuencia en grandes empresas, permitiría facilitar el libre comercio en una economía digital sin fronteras, incluso hablan de destronar a los gigantes. Los detractores consideran que todo es un fraude y un ámbito fácil para actividades criminales y para estafar y defraudar. Afirman también que las cadenas de bloques públicas son solo bases de datos lentas e inútiles.

‘Criptoutopía’ invita a adentrarse en el fascinante mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain, a conocer el debate que abre este controvertido invento y a los principales actores que hay detrás. Y analiza y reflexiona sobre si podemos confiar en ellos para construir la utopía cibernética que persiguen o si sus proyectos son tan manipulables como nuestros actuales sistemas financieros y tecnológicos.

RTVE

anterior siguiente