Enlaces accesibilidad

El Instituto de RTVE edita su Guía de igualdad en las lenguas cooficiales, inglés y francés

  • En el proyecto han participado la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Secretaría de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.
  • El trabajo incorpora los criterios que deben prevalecer en el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres.
  • La Guía responde al mandato del Observatorio de Igualdad de RTVE para garantizar el respeto a la equidad entre hombres y mujeres en todas las actividades que desarrolla la Corporación.

Por

Madrid 08/03/2022. La Guía de Igualdad de RTVE ha sido editada por el Instituto de la Corporación en castellano, catalán, vasco y gallego, además de inglés y francés, gracias a la colaboración prestada por la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y la Secretaría de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. A juicio del director del Instituto, Carles González, "esta iniciativa refuerza el compromiso contraído por el conjunto de la Corporación pública para garantizar y hacer cada vez más visible la igualdad de género en todas sus actividades".

Este trabajo obedece, pues, al interés en divulgar con la mayor amplitud posible las aportaciones más relevantes de un proyecto liderado desde el Observatorio de Igualdad, responsable de hacer un seguimiento de los contenidos de RTVE para garantizar el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres desde los parámetros más exigentes que ya se aplican en buena parte de los estados europeos.

La Guía toma como referencia, entre otras, la norma que regula el Observatorio de Igualdad de RTVE, en la que se establecen como objetivos la promoción de una imagen igualitaria, equilibrada y plural de ambos sexos, el favorecimiento de un lenguaje no sexista y la colaboración con las campañas institucionales dirigidas a combatir la violencia de género.

Consulta las guías aquí:

Perspectiva de género 

Este trabajo recoge como principios generales la necesidad de evitar perpetuar la hegemonía del modelo masculino como única referencia, de esquivar la identificación de mujeres y hombres con determinadas actitudes, de impedir la representación de la imagen de las mujeres como objeto sexual y de huir de la discriminación por la apariencia física.

Entre las actuaciones concretas que incluye la Guía figura la de trabajar con perspectiva de género todos los contenidos informativos, utilizar un lenguaje inclusivo, fomentar la presencia paritaria de mujeres y hombres en las informaciones, análisis y debates, valorar el papel de las mujeres como fuente en los espacios donde están infrarrepresentadas y promover imágenes positivas de las mujeres de minorías étnicas u origen migrante.

La Guía recomienda también prestar especial atención a los contenidos infantiles y juveniles, sobre todo en los canales temáticos, para que las niñas tengan como referentes modelos positivos basados en la igualdad de géneros. El documento se detiene en las recomendaciones que deben tenerse en cuenta para abordar con un correcto tratamiento informativo la violencia contra las mujeres y, por tanto, incluye sugerencias concretas sobre el lenguaje que conviene utilizar en casos como el de la violencia doméstica, la violencia machista, la violencia intragénero o la violencia sexual, siempre con el criterio de que la principal persona a proteger es la víctima.

Por último, la Guía recoge una amplia bibliografía que incluye los manuales de estilo que la Corporación RTVE y otros medios informativos, la Agencia EFE entre ellos, han elaborado en los últimos años para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

EL INSTITUTO pertenece a la Corporación RTVE, el mayor grupo audiovisual español. Tiene encomendada la formación de los profesionales del sector valiéndose de la dilatada experiencia académica que le ha dotado de tanto prestigio desde su nacimiento como Escuela en 1975. En la actualidad, ofrece tres ciclos formativos de grado superior e imparte cursos especializados y másteres en colaboración con varias universidades, además de atender los requerimientos de las empresas en el ámbito de la comunicación. 

RTVE

anterior siguiente