Enlaces accesibilidad
#ElFestivalQueQuieres

Benidorm Fest 2022: Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava, primeros finalistas

  • Chanel (110 puntos), Tanxugueiras (93), Blanca Paloma (79) y Varry Brava (74) actuarán en la final del sábado
  • Azúcar Moreno (69) y Unique (55) se han quedado fuera de la final
  • La primera semifinal ha contado con las actuaciones de Salvador Sobral, ganador de Eurovisión en 2017, y el grupo asturiano Marlon

Por
 Los cuatro primeros finalistas del Benidorm fest
Los cuatro primeros finalistas del Benidorm fest RTVE

Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava son los cuatro primeros finalistas del Benidorm Fest 2022, clasificados en la primera gala de la preselección española de Eurovisión, que celebrará este jueves la segunda semifinal y, el sábado, la gran final. Se han ganado el voto del jurado, el voto demoscópico y el televoto. Se quedan fuera de la final, en quinta y sexta posición, Azúcar Moreno y Unique. Se han recibido un total de 42.051 votos por televoto (16.854 llamadas y 25.197 sms).

Chanel con ‘SloMo’ ha sido la más votada por el jurado profesional y el demoscópico, mientras que Tanxugueiras, con ‘Terra’, han sido las favoritas del televoto.

Inés Hernad, Maxim Huerta y Alaska han sido los encargados de presentar este gran evento musical celebrado en directo en el Palau L’Illa de Benidorm que ha sido emitido en directo en La 1, Canal Internacional y RTVE Play.

Resultados

Tras las seis actuaciones, a las 23:26 horas, se abrieron las votaciones -vía sms y teléfono- durante 15 minutos. Los finalistas de la primera semifinal se han elegido por un 50% jurado profesional, con tres nombres nacionales y 2 internacionales: Natalia Calderón, cantante, actriz, compositora, profesora de canto y productora teatral, y coach vocal; Miryam Benedicted, coreógrafa de numerosos programas de televisión y proyectos teatrales; y Estefanía García, cantante e inspectora de la Orquesta y Coro RTVE; Marvin Dietmann, director creativo y artístico; y Félix Bergsson, jefe de la delegación de Islandia en Eurovisión; y un 50% del público (televoto 25% + demoscópico 25%).

Éste es el desglose total de las puntuaciones: Chanel 55 puntos (jurado) + 30 (demoscópico) + 25 (televoto); Taxungueiras 38 puntos (jurado) + 25 (demoscópico) + 30 (televoto); Blanca Paloma 41 puntos (jurado) + 20 (demoscópico) + 18 (televoto); Varry brava 39 (jurado) 15 (demoscópico) 20 (televoto); Azucar Moreno 39 puntos (jurado) + 18 (demoscópico) + 12 (televoto) y Unique 28 puntos + 12 (demoscópico) + 15 (televoto).

Reacciones de los finalistas

“Con la presión del publico ha sido mucho mejor. No se nos va olvidar en la vida la emoción y la sensación de formar parte de esto”, ha afirmado Varry Brava en la rueda de prensa posterior a la gala.

Para Blanca Paloma, pasar a la final es “un sueño inesperado y una gran oportunidad”: “Es muy emocionante. Es un doble estreno: mi primera puesta en escena para mí y la canción”, ha señalado.

Tanxugueiras, por su parte, se han mostrado “muy agradecidas y emocionadas” por el resultado: “España está preparada para mandar un proyecto inclusivo, moderno y que defienda las lenguas cooficiales. No hay fronteras”, han subrayado.

“No me lo esperaba. He estado preparándome físicamente desde que me enteré que estaba dentro. Día a día, con mi equipo, que ha sido muy importante para mí. Esto es de todos”, ha manifestado Chanel, “muy nerviosa y muy feliz” por cumplir este “sueño”.

Junto a los cuatro ya finalistas Eva Mora, jefa de la delegación española de Eurovisión, que ha destacado que este espectáculo “no habría sido posible sin el trabajo de más de 200 profesionales que lo han hecho posible”; y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, que ha afirmado que RTVE está “entregada a la música”. “Benidorm Fest es ya un movimiento. Un sentimiento de pertenecer a una comunidad y para RTVE es un orgullo liderar está iniciativa que es de todos. La valoración no puede ser mejor”.

Primera semifinal del Benidorm Fest

Varry Brava y su festiva ‘Rafaella’ fueron los encargados de abrir la gala con su homenaje a la gran diva de la canción italiana Raffaella Carrá en una divertida actuación. Tras la banda indie, llegó la guitarra española, percusión, instrumentos árabes y fusión de sonidos de la mano de un mítico dúo, Encarna y Toñi, Azúcar Moreno y ‘Postureo’.

La siguiente en pisar el escenario ha sido Blanca Paloma. Su ‘Secreto de agua’ ha cautivado al público con una puesta en escena minimalista y una emocionante interpretación. Los siguientes en salir han sido los miembros de Unique con su himno ‘Mejores’. La boyband ha protagonizado una actuación llena de energía, pirotecnia y acrobacias.

Por primera vez una lengua cooficial, en este caso el gallego, ha llegado a una preselección eurovisiva. Ha sido con Taxungueiras y ‘Terra’. Las pandereteiras han pisado el escenario con su tema que bebe de la música celta y el folclore más ancestral de su región y que quiere transmitir la unión de las culturas. La encargada de cerrar la semifinal ha sido Chanel con ‘SloMo’, pop dance actual con toques latinos y urbanos y una potente coreografía acompañada de cinco bailarines sobre el escenario del Palau L’Illa de Benidorm.

Salvador Sobral y Marlon, artistas invitados

La primera semifinal ha contado con dos grandes artistas invitados. Salvador Sobral, ganador del Festival de Eurovisión en 2017, ha interpretado la canción ‘Fui veur meu amor’ de su álbum ‘BPM’, tercer trabajo del músico portugués; y el grupo asturiano Marlon la canción ‘De perreo’.

Este jueves, segunda semifinal

El resto de finalistas se decidirán este jueves entre Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida (que no podrá actuar en directo tras su positivo en coronavirus, pero se emitirá el videoclip de su canción) Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop.

RTVE

anterior siguiente