Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Stasi, un estado contra su pueblo'

  • Martes 9 de noviembre, a las 23:50 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
El martes, coincidiendo con el aniversario de la caída del Muro de Berlín

La Stasi, la desaparecida policía política de la Alemania Oriental, aterrorizó, reprimió, vigiló y torturó durante 40 años a su propio pueblo para que el Partido Comunista pudiera permanecer en el poder. 'Documentos TV' se adentra en la historia del servicio secreto más eficaz del bloque comunista.

Una caída precipitada por el Muro

Eran 100.000 empleados entrenados para espiar, manipular, encarcelar y torturar a la población de la extinta RDA. Su fin único era proteger al Partido Comunista y afianzarlo en el poder. 91.000 informadores no oficiales reclutados entre la población vigilaban sin tregua a sus propios familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos e informaban sobre la más mínima sospecha de lo que el régimen llamaba “desviación de la norma socialista”. “Cuando quedábamos con amigos y hablábamos con ellos de política de forma crítica, sabíamos que en cualquier momento nos podían delatar”, confiesa Alich en ‘Stasi, un estado contra de su pueblo’.

Sin embargo, el servicio secreto más temido y eficaz del bloque comunista se derrumbó como un castillo de naipes con la caída del Muro de Berlín, en 1989. En enero de 1990, ciudadanos de la extinta RDA asaltaron la sede de la Stasi y salvaron de la destrucción millones de archivos, expedientes, grabaciones y fotografías. Pruebas que hoy los expertos y la tecnología reconstruyen para sacar a la luz las terribles prácticas de la Stasi contra su pueblo y que tantas vidas destrozaron.

En ‘Stasi, un Estado contra de su pueblo’ algunos exagentes rompen su silencio y sus testimonios son confrontados con los de las víctimas. La reconstrucción de los todavía 600 millones de pedazos de papel rasgados a mano por los exoficiales de la Stasi, arroja nuevos datos sobre las razones que les movieron a perseguir a sus compatriotas en nombre de una ideología.