Enlaces accesibilidad
Objetivo RTVE

Por una educación de calidad y a favor del trabajo de los docentes

  • La actriz de HIT, Olaya Caldera, el profesor y presentador de Órbita Laika, Eduardo Sáenz de Cabezón, y la estudiante Marta Borrell, prescriptores de la campaña
  • El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, impulsado por la Unesco

Por
Olaya Caldera, actriz, directora de instituto en la serie HIT

La educación es un derecho humano y un bien público, pero continúa siendo una asignatura pendiente en muchas partes del mundo. Según datos de la UNESCO, hay 262 millones de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar y más de 600 millones no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas. La campaña Objetivo RTVE de septiembre reivindica una enseñanza de calidad para que todos y todas tengamos las mismas oportunidades.

Eduardo Sáenz, matemático y presentador de Órbita Laika

El papel del profesorado es esencial para construir esta educación inclusiva y equitativa. Ellos piden formación continua y puesta en valor de su trabajo. Olaya Caldera, que dio vida a la directora del instituto Anne Frank en la serie ‘HIT’, nos recuerda que es cosa de todos apoyarles y reconocer la importancia de su labor.

Eduardo Saénz de Cabezón, presentador del programa divulgativo ‘Órbita Laika’, se pregunta cómo podemos motivar a chicos y chicas para que estudien y disminuir las tasas de abandono escolar. Conectar la enseñanza con el presente y despertar la curiosidad de alumnos y alumnas puede ser de gran ayuda, propone el matemático. Así lograremos formar personas críticas y libres, tal y como reclama la joven estudiante Marta Borrell, protagonista del documental ‘Una luz en la oscuridad’ que la llevó, con solo 16 años, a hablar del problema de la educación en África en la sede de la ONU.

Marta Borrell, estudiante y joven activista

La campaña Objetivo RTVE del mes de septiembre busca sensibilizar sobre el ODS 4, que trabaja para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. La educación está conectada a su vez con otros objetivos de la Agenda 2030, como alcanzar la igualdad de género o romper el ciclo de pobreza.

RTVE

anterior siguiente