Enlaces accesibilidad
OBJETIVO RTVE

La nueva campaña de RTVE llama a toda la sociedad a actuar ante la primera señal de maltrato

  • El hermano y la hermana de dos mujeres asesinadas por sus exparejas protagonizan los spots que se emitirán durante el mes de noviembre
  • "A la primera señal, actúa. Todos contra el maltrato" es el claim de una campaña que refleja como estos crímenes también destrozan la vida de hijos, padres y hermanos

Por
Lucy R - sensibilización contra el maltrato

RTVE se suma a la lucha contra la violencia de género en una nueva campaña que estará en emisión durante noviembre, mes en que se celebra el del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "A la primera señal, actúa" es el claim de los spots que protagonizan Josean Picazo y Lucy Rodríguez, hermano y hermana de dos mujeres asesinadas por sus exparejas.

Ambos coinciden en que la violencia de género es algo que nos puede pasar a cualquiera y en la importancia de estar atentos a cualquier tipo de maltrato físico o psicológico antes de que sea tarde. La campaña quiere implicar a toda la sociedad en la lucha contra esta lacra que en los primeros diez meses de 2023 ha dejado 52 mujeres asesinadas en España.

Los spots se emitirán en los canales y emisoras de RTVE para difundir uno de los principales retos de la Agenda Mundial 2030: el ODS 5 que prevé la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.

Josean - sensibilización contra el maltrato

Josean - sensibilización contra el maltrato rtve

El peor acto de terrorismo

Josean Picazo es el hermano de Andrea, víctima de violencia de género y asesinada por su expareja y padre de sus hijos. Explica que su hermana nunca sufrió maltrato físico, pero sí que padeció violencia psicológica, especialmente al final de la relación cuando manifestó la intención de separarse, aunque nunca dijo nada a su familia.

Entre otras cosas, Josean lamenta lo difícil que es prestar atención a las señales: "El maltrato psicológico siempre es peor". Explica: "Quieras o no, el maltrato físico hace que los que estamos a su alrededor tengamos una señal para poder ayudar".

Tras el asesinato, fue la madre de Andrea quien se hizo cargo de sus nietos. En este sentido, Josean lamenta: "Ha destruido a mi familia, a la suya y a mi madre". También comenta la falta de recursos a la que se enfrentan las familias y condena la crudeza de este tipo de violencias: "Es el mayor acto terrorista que hay", concluye.

Una bomba lapa que destroza a toda la familia

Lucy Rodríguez es la hermana de Guacy, asesinada por su expareja en el rellano de su casa, delante de su madre y de sus dos hijos. A pesar de que los familiares no habían detectado el maltrato, tras el asesinato empezaron a identificar conductas de violencia psicológica que según cuenta Lucy "habían normalizado".

Guacy se separó de su pareja en 2010 y fue asesinada cuando estaba "en el mejor momento de su vida". Su hermana cuenta que existe un antes y un después de aquel 20 de febrero de 2013 y define esta situación como "una bomba lapa que destroza a toda la familia". También reivindica ayuda frente a los trámites burocráticos a los que se enfrentan los familiares y reclama más apoyo para las víctimas y sus familias.

RTVE

anterior siguiente