Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

'Comando actualidad' aborda la conciliación laboral y familiar

  • ‘Échale horas’: Jueves 10 a las 23:45 en La 1

Por
"Échale horas": la realidad del mundo laboral en España

¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar? ‘Comando actualidad’ vuelve esta semana con el reportaje ‘Échale horas’, en el que plantea si es posible trabajar menos horas, ganar lo mismo y tener vida personal. España es el décimo país de la UE donde más se trabaja, con 300 horas anuales más que Alemania, según la OCDE. El 67% de las familias españolas reconoce no poder conciliar la vida personal con la laboral. El proyecto de ensayar la jornada de cuatro días laborables ha reabierto el debate.

Vanesa es matrona y madre soltera. Ha tenido que volver a casa de sus padres para que le ayuden. David es un abogado que sale de casa dos horas antes de que salga el sol y regresa dos horas más tarde. 35 años, 1.500 euros al mes. El 98% de los abogados reconoce que tiene un estrés preocupante que puede perjudicar su salud. Gema es procuradora y a las cinco de la mañana ya está frente al ordenador.

Conciliación, asignatura pendiente

Conciliación, asignatura pendiente

En este contexto, acaban de surgir plataformas como 4suma, coalición de empresas y trabajadores que lleva a cabo la jornada de cuatro días por semana. Aseguran que no han tenido que contratar a más empleados ni bajar los sueldos y han aumentado la productividad. María Álvarez es pionera en España al implantar esta jornada en sus restaurantes: “Se puede aplicar en todas las empresas. Los trabajadores sienten que los empresarios valoran su tiempo y su vida. El teletrabajo no es trasladar la oficina a casa y la conciliación no es que las familias se organicen mejor. Yo llevo todos los días a mis hijos al colegio y estoy todos los días cuando vuelven. Ese es el privilegio”.

¿Somos los españoles de “calentar la silla”? La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, AROHE, dice que sí: “No podemos estar orgullosos, -afirma su presidente, José Luis Casero- trabajamos más horas que otros países, pero solo somos productivos el 35% de la jornada. No conciliamos bien, somos absentistas mentales, es decir, estamos de cuerpo presente pero no siempre mentalmente concentrados en el trabajo”.

Familia numerosa, en el reportaje de esta semana

Familia numerosa, en el reportaje de esta semana

Las mujeres dedican de media 4 horas al día a tareas relacionadas con el hogar y la familia. Los hombres, la mitad. Son datos del INE. Laura, portavoz de El Club de las malas madres, asegura que “seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera profesional cuando son madres. O bien cogiéndose excedencias, jornadas reducidas o abandonando el mundo laboral. Las excedencias o reducciones de jornada son trampas. El problema es la flexibilidad horaria que no existe. La maternidad no se valora. Horarios racionales, trabajo por objetivos o teletrabajo bien regulado son las medidas que pedimos a nuestros representantes. No tiene sentido que una madre soltera sólo tenga 16 semanas de permiso de maternidad, por ejemplo, igual que una madre en pareja”.

RTVE

anterior siguiente