Enlaces accesibilidad

El Congreso elige a José Manuel Pérez Tornero nuevo presidente de RTVE

  • El Pleno lo ha elegido este jueves, con 247 votos a favor, tras un pacto entre PSOE, PP, Podemos y PNV
  • Es periodista, catedrático de la UAB y consultor de la UNESCO y la UE en servicios públicos audiovisuales

Por
José Manuel Pérez Tornero, en una imagen de archivo.
José Manuel Pérez Tornero, en una imagen de archivo.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido este jueves, con 247 votos a favor, al periodista y catedrático José Manuel Pérez Tornero para ocupar el cargo de nuevo presidente de la Corporación RTVE. El candidato, previamente pactado por PSOE, PP, Podemos y PNV, necesitaba un respaldo mínimo de 233 votos en la primera votación.

Pérez Tornero toma así el relevo de Rosa María Mateo, elegida administradora provisional por la Cámara Baja en julio de 2018 con idea de estar unos meses en el cargo mientras se realizaba un concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. El proceso se fue dilatando y ahora llega a su fin.

La toma de posesión tendrá lugar este viernes en el Congreso, a las doce del mediodía. Posteriormente, ya en sede de RTVE, tendrá lugar la constitución del nuevo Consejo de Administración.

Elegido entre los diez miembros del nuevo Consejo de Administración

El nuevo presidente de la Corporación pública ha sido elegido de entre los diez miembros del nuevo Consejo de Administración seleccionados por las Cortes, todos ellos acordados por PSOE, PP, Podemos y PNV, lo que ha llevado a Ciudadanos, Más País y Vox anunciar en el debate que no participarían en la votación de este jueves.

Después de examinar a los cerca de noventa aspirantes que se presentaron en 2018 al concurso público, el Congreso eligió el pasado 25 de febrero a los seis consejeros que le corresponden (Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños).

Casi un mes después, el Senado ha hecho lo propio seleccionando este miércoles a Ramón Colom, Concepción Cascajosa, Roberto Lakidaín y Consuelo Aparicio.

En la votación del Congreso, los candidatos necesitaban contar con un apoyo de dos tercios de la Cámara (233 diputados) y las cuatro fuerzas sumaron 249 votos, superando así el listón requerido. Tanto Ciudadanos como Vox se desmarcaron del acuerdo, que tampoco sumó más apoyos en el Congreso.

Por su parte, el Senado avaló, con más de dos tercios de la Cámara, a los cuatro candidatos pactados por PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV para el Consejo de RTVE, que le tocaba designar. Ramón Colom (220 votos), Concepción Cascajosa (218 votos), Roberto Lakidaín (221 votos) y Consuelo Aparicio (219 votos) superaron la mayoría de dos tercios de la Cámara Alta (175 senadores), necesarios para ser elegidos.

Críticas de los grupos que no participaron en el acuerdo

En el debate previo a la votación del presidente, los grupos que no participaron en el acuerdo han vuelto a criticar este jueves a los firmantes del mismo por "repartirse" los vocales, según han coincidido varios diputados, y han decidido no votar, como ya lo hicieron en los plenos para elegir a los diez consejeros.

Guillermo Díaz Gómez, de Ciudadanos, a pesar de mostrar su desacuerdo por cómo se ha tramitado sobre todo el final del "vergonzoso" proceso para renovar la dirección de RTVE, ha asegurado que Pérez Tornero contará con la colaboración de su grupo y también lo tendrán los trabajadores.

Tampoco ha participado en la votación Vox, cuyo diputado Manuel Mariscal, está convencido de que "los partidos de siempre quieren que TVE siga siendo un aparato de propaganda del consenso y un cajero automático para pagar favores, y por eso eligen a escondidas a sus presidentes y a sus consejeros".

Desde el PP, Macarena Montesinos ha asegurado que su partido ha optado por el acuerdo porque quiere ser parte de una solución a "un grave problema de calidad democrática que hoy existe en RTVE".

Tamara Raya, del PSOE, se ha mostrado esperanzada tras dejar atrás el "tiempo de provisionalidad", que se ha alargado en su opinión más de lo que deseado, y ha agradecido "la profesionalidad, la generosidad y la vocación de servicio" de Rosa María Mateo, que ha aplaudido su grupo.

Esa interinidad concluye con la elección del nuevo presidente, del que ha destacado su trayectoria y su intervención en el Congreso, que terminó con un mensaje de esperanza para que RTVE recuperase liderazgo y audiencia.

"Sabemos, queremos y podemos hacerlo -dijo Pérez Tornero-, un mensaje que entusiasme a los trabajadores porque yo entiendo que la interinidad no es buena. Si se acaba la interinidad y se abre un nuevo liderazgo compartido, el cambio desde mi punto de vista no será fácil, pero está seguro".

Los Consejos de Informativos piden "despolitizar la gestión"

Los tres Consejos de Informativos de RTVE han pedido a la nueva dirección de la Corporación que ejerzan su labor "sin ataduras" y "sin lealtades a los partidos que los han nombrado a dedo", y para ello consideran clave "despolitizar la gestión". Es la clave, según señalan en un comunicado, para que la ciudadanía recupere "la confianza perdida" y para que RTVE sea "un referente". Y para ello reclaman al nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, y los otros nueve consejeros que su único objetivo sea "trabajar con unidad" para dirigir las transformaciones que la Corporación necesita.

Los Consejos dejan claro su descontento por la forma de elegir al nuevo Consejo de Administración, que "no se haya basado en criterios de mérito, capacidad y proyecto sino en un acuerdo político". Lamentan que el punto de partida de esta nueva etapa esté viciado y creen que este Consejo corre el riesgo de "mimetizar la misma polarización que impregna el debate político".

A la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, la despiden con críticas, por sus tres años en los que, según su criterio, "ha faltado proyecto y sobrado improvisación".

Trayectoria de Pérez Tornero

Pérez Tornero es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consultor de la UNESCO y la UE en servicios públicos audiovisuales y alfabetización digital, y lleva en esencia haber sido responsable de programas culturales y educativos de TVE.

El nuevo presidente de RTVE, de 67 años y licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Filología Hispánica, ha dirigido el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y el EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Asimismo, ha trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones, y ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual.

En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y ha asesorado a diversos proyectos de canales temáticos privados.

RTVE

anterior siguiente