Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'Imprescindibles' retrata a Antonio Machado a través del documental 'Los días azules'

  • Dirigido por Laura Hojman y nominado a mejor documental en los Premios Forqué
  • Domingo 13 de diciembre a las 21:30 horas en La 2

Por
La tumba de Antonio Machado
La tumba de Antonio Machado

‘Imprescindibles’ dedicará su próximo programa a Antonio Machado, con el documental ‘Los días azules’, que recupera la memoria y la obra de Antonio Machado más de 80 años después de su muerte. La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor. Dirigido por Laura Hojman y recién estrenado en cines, está nominado a mejor documental en los Premios Forqué.

Antonio Machado rtve

El título del documental surge de los últimos versos de Machado, que su hermano José encontró en el bolsillo de su abrigo tras su muerte: “Estos días azules y este sol de la infancia”. “Es una frase muy significativa”, afirma la autora, “porque condensa muy bien el principio y el final de su vida, a la vez que es como una despedida escrita desde el dolor del exilio y que dice adiós a un pasado que no va a volver”, explica Hojman.

Para componer la figura y la trayectoria de Machado, el documental cuenta con los testimonios de Ian Gison, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Alfonso Guerra, Antonio Rodríguez Almodóvar, Monique Alonso, Fanny Rubio, Amelina Correa, Jaques Issorel o Joelle Santa-García (Directora de la Fundación Antonio Machado en Colliure), entre otros.

RTVE

anterior siguiente