Enlaces accesibilidad
RTVE

Comparecencia de Rosa María Mateo en la Comisión de Presupuestos

  • El presupuesto de RTVE para 2021 asciende a 1.127 millones de euros, un 12,7% más que en 2018
  • El objetivo prioritario de este presupuesto es fortalecer la radiotelevisión pública “después de haber sufrido duros recortes”
  • “Es de vital importancia resolver las carencias del actual modelo de financiación”
  • La administradora ha subrayado la necesidad de revisar las aportaciones de los nuevos operadores

Por
 Sede de RTVE en Prado del Rey, Madrid
Estudios de RTVE en Prado del Rey

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha presentado este jueves en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados las cuentas de la Corporación para 2021. El presupuesto para este ejercicio alcanza una cifra total de ingresos y gastos de 1.127 millones euros, un 12,7% más del que se dispuso en 2018, “lo que permitirá cubrir los déficits ocasionados por las dos prórrogas y ampliar la oferta de contenidos de calidad, así como cumplir con los objetivos establecidos en nuestro Mandato Marco”, ha señalado.

Rosa María Mateo ha destacado que la premisa de este presupuesto es “garantizar la estabilidad” y su objetivo prioritario “fortalecer la radiotelevisión pública, tras los severos recortes que ha sufrido”. Tambien ha subrayado que el efecto COVID está repercutiendo en RTVE, tanto en los ingresos comerciales directos como a través de las aportaciones de los operadores a la financiación de RTVE. Para 2021, la Corporación presenta un presupuesto equilibrado que da también cabida a nuevas necesidades.

Es de vital importancia, resolver las carencias del actual modelo de financiación”, ha subrayado. En esta línea, ha recordado de nuevo que debe producirse la renovación del Mandato Marco, vencido desde 2017, y el desarrollo del primer Contrato Programa que detalle el alcance del servicio público y la forma de financiarlo.

Asimismo, ha insistido en que debe mejorarse la recaudación de las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones, para garantizar que se realicen conforme a lo establecido en la ley de financiación y que se adecuen a la situación actual. “Una situación en la que desempeña un papel muy importante la irrupción de las plataformas en el panorama audiovisual que deberían contribuir a financiar la radio televisión pública”.

También ha reclamado que debe establecerse un sistema mediante el cual todo el IVA sea deducible, para estar en igualdad de condiciones con las televisiones privadas. En esta línea ha recordado que los Presupuestos prorrogados de 2018 no permitieron cubrir en 2020 dos incrementos de gastos sobrevenidos y ajenos a la gestión de la Corporación: el cambio normativo en el tratamiento del IVA y las revisiones salariales de los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Rosa María Mateo ha señalado que “el único dato relevante para quienes nos critican es la audiencia, cuando todos sabemos que las televisiones privadas juegan con otros principios y en otra división”. “Nosotros tenemos unos objetivos tan o más importantes que este: lograr la cohesión social; ayudar a vertebrar el país; aumentar las desconexiones autonómicas; dar derecho de acceso a quienes nunca encontrarían espacio en otro lugar; u ofrecer la pantalla, como si fuera la pizarra de la escuela, a los niños que no tienen acceso a internet”, ha destacado.

Ingresos

El 95% de los ingresos de la Corporación, 1.065 millones de euros, son subvenciones públicas “y por lo tanto dependen de factores externos que no podemos controlar”, ha remarcado.

En concreto, 473 millones corresponden a la compensación por servicio público410 millones corresponden a la tasa sobre reserva del dominio público del espacio radioeléctrico y 180 millones a aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión, un 18,8% menos respecto a 2018 por los efectos del Covid y la caída de la inversión publicitaria. “De ahí la necesidad de revisar las aportaciones de los nuevos operadores”, ha destacado.

Gastos

El presupuesto de gastos de explotación asciende a 1.127 millones de euros, que se dedicarán a avanzar en un modelo de radio y televisión pública que ofrezca servicios de calidad a los ciudadanos; fortalecer la presencia exterior y el desarrollo de coproducciones internacionalesimplementar la oferta de contenidos digitales en una nueva plataforma más accesible y funcional y ofrecer la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio. El importe presupuestado en aprovisionamientos y servicios asciende a 632 millones de euros, de los que 399 irán destinados a programas de televisión, radio y área digital, entre los que se incluye la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Respecto al cierre de 2020, ha explicado que la estimación es cerrar el año con un resultado negativo en torno a 50 millones de euros. “No voy a entrar en comparaciones con otros ejercicios, pero sí a recordar que estos números rojos son muy inferiores a los 113 millones con que se cerraron 2012 y 2013 y a los 135 millones con que se cerró 2014”, ha remarcado.

RTVE

anterior siguiente