Enlaces accesibilidad
Homenaje

RTVE rinde homenaje al compositor Ennio Morricone

  • En ‘Días de cine clásico’, este martes en La 2, ‘Cinema paradiso’, una de las más célebres películas a las que puso banda sonora
  • Información completa sobre Morricone en RTVE Digital
  • Y recuerdo de sus obras a través de la cuenta del Fondo Documental de RTVE

Por
 El compositor Ennio Morricone
El compositor Ennio Morricone rtve

'Días de cine clásico' modifica este martes su programación para rendir homenaje a Ennio Morricone, fallecido este lunes en Roma. El ompositor italiano, autor de más de 500 bandas sonoras del cine, será recordado a través de una de las míticas películas a las que puso música: 'Cinema Paradiso', de Giuseppe Tornatore.

Fallecido a los 91 años, Morricone había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, y es autor de bandas sonoras como ‘La Misión’, ‘Cinema Paradiso’, ‘El bueno, el feo y el malo’ o ‘Los intocables de Eliot Ness’, entre otras muchas.

En 2006 le fue concedido un Oscar honorífico a toda su carrera y, una década después, en 2016, obtuvo la estatuilla por la banda sonora del western ‘Los odiosos ocho’, de Quentin Tarantino, por la que también consiguió un Globo de Oro y el Bafta de la Academia británica.

Los temas para el creador del spaguetti western, Sergio Leone, ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’; o ‘La misión’ y ‘Novecento’, de Bernando Bertolucci’, son algunas de las memorables bandas sonoras firmadas por el compositor italiano al que RTVE Digital y el Fondo Documental de RTVE también recuerdan repasando su biografía y sus célebres composiciones.

‘Cinema paradiso’ en ‘Días de cine clásico’

'Cinema Paradiso' es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después recibe un mensaje en el que le comunican que debe volver a casa.

Una película de Giuseppe Tornatore, amigo de Ennio Morricone, que obtuvo el Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 1989.

RTVE

anterior siguiente