Enlaces accesibilidad
La noche tematica

'La noche temática' conmemora el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz

  • Bajo el título ‘Holocausto: el triunfo del mal’ incluye los documentales: ‘1944: ¿Deberíamos bombardear Auschwitz?’ y ‘Hitler, el adicto’
  • Sábado 25 de enero, a las 23:40 horas, en La 2

Por
Auschwitz
Auschwitz

75 años después de la liberación de Auschwitz, ‘La noche temática’ se acerca al plan secreto trazado por los aliados al final de la II Guerra Mundial y a las adicciones de Hitler. El 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

‘1944: ¿Deberíamos bombardear Auschwitz?’ 

En abril de 1944, dos prisioneros judíos escaparon de Auschwitz. Su testimonio desgarrador reveló al mundo por primera vez el verdadero horror del holocausto. Describieron con detalle las cámaras de gas y el alcance del programa de exterminio. Esta información suscitaría una de las grandes cuestiones morales del siglo XX: ¿Deberíamos bombardear Auschwitz?

Rudolpd Vrba y Alfred Wetzler huyeron a través de la Polonia ocupada por los nazis a la ciudad eslovaca de Zilina, donde establecieron contacto con el movimiento clandestino de resistencia judío. Su espeluznante testimonio se convirtió en un detallado informe: El Protocolo de Auschwitz. Cuando el Protocolo empezó a enviarse por todo el mundo, comenzó la deportación a gran escala de los judíos húngaros a Auschwitz.

La solicitud de bombardear Auschwitz con 30.000 prisioneros dentro supuso un dilema moral para los aliados.

‘Hitler, el adicto’

Cocaína, opiáceos, esteroides. ¿Fue Hitler un adicto a las drogas? Las notas y el diario del doctor Theodor Morell, su médico personal, así lo revelan. El “paciente A” de Morell se convirtió en un politoxicómano y no podía vivir sin su pinchazo diario.

Detrás de este hallazgo se encuentra el escritor alemán Norman Ohler. Autor de novelas policíacas, hizo este descubrimiento mientras investigada para su nuevo libro. Norman Ohler pasó semanas descifrando las libretas del médico del Führer. Hoy no le cabe la menor duda: “Desde un punto de vista puramente técnico, se puede decir que Hitler era un yonqui”.

Detrás de la drogadicción del Führer se hallaba el doctor Theodor Morell. Morell se había afiliado al partido nazi en 1933 y tenía 47 años en aquel entonces. Era famoso por curar enfermedades que no existían.

RTVE

anterior siguiente