Enlaces accesibilidad
Lab de RTVE

El Lab de RTVE resume la década en 'hola! 2020', un repaso interactivo a los últimos 10 años

  • Con los grandes acontecimientos que han marcado la actualidad informativa
  • Íñigo Herraiz, Cristina Sánchez o Ana Jiménez, corresponsales de RTVE, analizan algunos de los temas que han marcado la agenda informativa en estos 10 años
  • Prescriptores como Óscar López o Ángel Carmona han seleccionado los libros y las canciones de la década
  • En rtve.es/hola2020 el usuario puede explorar también personajes, series y vídeos virales de estos años

Por
Diez años en tres minutos
Diez años en tres minutos

El Laboratorio de Innovación de RTVE estrena el proyecto ‘hola! 2020’, un resumen interactivo de los últimos 10 años que explora los grandes acontecimientos que han marcado la historia del decenio.

En rtve.es/hola2020 el usuario podrá sumergirse en los grandes temas de actualidad que han copado las portadas de los medios, y también puede explorar una selección de personajes, películas, libros, videos virales o canciones que han marcado los años diez del siglo XXI.

Una década de noticias

Un vídeo resumen abre este especial que invita a repasar la actualidad nacional e internacional. Los grandes temas que han marcado el día a día de estos años han sido analizados por corresponsales de RTVE y redactores digitales expertos en estas áreas: desde el movimiento feminista, el cambio climático, el terrorismo o la crisis económica.

La forma en la que la tecnología ha cambiado las relaciones humanas, la década dorada del deporte español y el impulso en la lucha por la igualdad y la profesionalización del deporte femenino son otros de los reportajes de análisis que el usuario podrá explorar en ‘Hola2020!’.

Los corresponsales de TVE Ana Jiménez, desde Marruecos, e Íñigo Herraiz, en México, Sara Alonso, la redactora de RNE que viajó a bordo del Open Arms, abordan la crisis migratoria y Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Próximo, analiza una década de conflicto armado en la zona.

Personajes del año 

Artistas como Lady Gaga o Rosalía, Ed Sheeran o Beyoncé. Grandes deportistas como el tenista Rafa Nadal, la atleta Simone Biles o el futbolista Ronaldo. El usuario puede explorar las biografías de los grandes nombres que han dejado huella estos años, en ámbitos como la política (Donald Trump, Pablo Iglesias…) o las redes sociales (las hermanas Kardashians o el youtuber español El Rubius). También forman parte de este especial que repasa los últimos 10 años otros personajes de fama mundial como Julian Assange, Edward Snowden, Greta Thunberg o el Papa Francisco.

En otro apartado se puede consultar aquellos personajes relevantes que se han ido: diseñadores, científicos, cineastas, actores, cantantes, jefes de estado, escritores, activistas, etc.

Virales, series y cine

El repaso al decenio incluye también una selección de las películas y series de más éxito. Desde el final de la saga de 'Harry Potter' hasta el 'Joker'. No faltan los grandes taquillazos como 'Los Vengadores' o 'Toy Story 3', ni el regreso de películas como 'Jurassic World' o 'Star Wars'. En el apartado de series destacan ‘Juego de Tronos’, la serie más vista de la historia, o los zombies más famosos de 'The Walking Dead'. Sin olvida míticas series producidas por RTVE esta década como 'Isabel' o 'El Ministerio del Tiempo'.

Entre los momentos más virales de la década gracias a internet se puede elegir entre el ‘Ice Bucket Challenge’ o el ‘Mannequin Challenge’. También repasa el inicio de las apps como Instagram o Snapchat, y bailes populares como el Gangnam Style o el Harlem Shake.

10 años de música y libros

La banda sonora de la década la componen una selección de 50 canciones elegidas por Ángel Carmona, director y presentador de ‘Hoy empieza Todo’, en Radio 3. Repasa los hits de la década, desde el ‘Rolling in the Deep’ de Adele, el ‘Despacito’ de Fonsi Nieto o ‘Malamente ‘ de Rosalía y añade una playlist para escucharla en Spotify.

Además, Óscar López, del programa ‘Página 2’ de TVE, ha recopilado los 30 libros más destacados de la década.

RTVE

anterior siguiente