Enlaces accesibilidad

II Jornada Fondo Documental RTVE: `Los archivos de televisión después de la digitalización: gestión y acceso abierto¿

  • Organizada por el Fondo Documental y el Instituto RTVE en colaboración con la Universidad de Murcia y la División de Estudios de Televisión ECREA e inaugurada por el presidente de la Corporación
  • A debate, temas como la digitalización, gestión de nuevos formatos de video, derechos de autor, archivos en la Nube y redes sociales
  • Lunes 16 de abril en el Instituto RTVE (Madrid)

Por
El pesidente de RTVE en la II Jornada Fondo Documental RTVE
El pesidente de RTVE en la II Jornada Fondo Documental RTVE

El Fondo Documental de RTVE y el Instituto RTVE, en colaboración con la Universidad de Murcia y la División de Estudios de Televisión de ECREA, organizan hoy la II Jornada ‘Los archivos de televisión después de la digitalización: gestión y acceso abierto’. La jornada aborda temas como la digitalización, la gestión de nuevos formatos de vídeo, los archivos audiovisuales, derechos de autor o los archivos en la Nube. Asisten responsables de televisiones públicas de Europa y América, directivos de multinacionales del sector audiovisual y de las telecomunicaciones y representantes de universidades.

En octubre de 2016 el Fondo Documental de RTVE, en colaboración con la Universidad Carlos III, organizó una jornada con ocasión del 60º aniversario de la primera emisión de TVE, en la que se dio a conocer el trabajo que había supuesto la digitalización de los archivos de RTVE, al tiempo que se invitaba a otros profesionales a intercambiar experiencias y conocimientos en temas de gran relevancia para el sector de los archivos audiovisuales. Aquel encuentro puso de manifiesto la importancia de establecer una red de profesionales con quienes poder debatir, aprender e imaginarse el futuro de nuestros archivos en los próximos años.

Durante la inauguración de esta segunda jornada, el presidente de RTVE ha afirmado que los objetivos de conservar el archivo, ponerlo en valor y mejorar el acceso al mismo se han cumplido. “La reordenación acometida nos ha permitido conocer mejor nuestros contenidos, recuperar algunos materiales y comprobar que la digitalización abre enormes posibilidades de presente y de futuro”, ha concluido. Para José Antonio Sánchez ahora es el momento de “mejorar aún más la gestión de los fondos y su accesibilidad, por lo que nos proponemos compartir proyectos con otros colegas, con representantes de la industria y con investigadores. Queremos escuchar las experiencias y opiniones de las empresas e instituciones”.

II Jornada Fondo Documental

Esta II jornada se ha diseñado como un foro para el intercambio de experiencias, y pretende contribuir al afianzamiento de una red de cooperación entre profesionales de los archivos audiovisuales en España. A través de las distintas comunicaciones y mesas de expertos se dará a conocer la experiencia de los profesionales del sector en materia de gestión de archivos, metadatado automático, preservación digital, accesibilidad, etc.

Los temas centrales de la jornada son la preservación, digitalización y migración; la gestión de nuevos formatos de vídeo; el acceso académico a los archivos de televisión; los archivos audiovisuales y sus usos; derechos de autor y archivos audiovisuales; archivos en la web y redes sociales; archivos en la Nube; metadato automático; herramientas cognitive aplicadas a archivos de televisión, gestión de archivos audiovisuales y elección de contenidos.

Es una jornada dirigida a documentalistas, archiveros, investigadores y representantes de la industria de software orientada al sector audiovisual; basada en comunicaciones que puede completarse con unas mesas de expertos en la sesión de tarde, para el intercambio de ideas y experiencias entre los usuarios.

RTVE

anterior siguiente