El auge de los negocios de compraventa, esta semana en 'Comando actualidad'
Miércoles 17 de febrero, después de 'En la tuya o en la mía' en La 1
El 90% de las familias españolas acumula en casa una media de cuatro objetos que no usa. Dicen las estadísticas que vender las cosas que ya no utilizamos permite recuperar casi la mitad de su valor. Si antes de la crisis acudía a los mercados de segunda mano el 40% de la población, ahora lo hace el 80%. Hay un cambio de mentalidad. Lo que antes era considerado “cosa de pobres” ahora es moda y tendencia económica. 'Lo uso y lo vendo', este miércoles, en 'Comando actualidad'.
Sillas, sofás, mesas, lámparas, cuadros y la cama. Miguel se va a deshacer de todos los muebles de su casa. Con lo que saque de la venta, va a renovar su vivienda. Blanca es adicta al mueble usado. Las cuatro plantas de su chalet están amuebladas con sillas isabelinas, sofás de época o muebles vintage. Los enseres Blanca y los de Miguel han pasado por las manos de Bladi. Está al frente del negocio de muebles de segunda mano que montó su suegro hace 40 años. Un mes bueno factura ochenta mil euros.
Daniel vende pantalones, camisas, camisetas, zapatillas y camisas usadas al peso, como si de patatas, manzanas o zanahorias se tratara. El kilo de camisas está a 30 euros. Empezó a vender ropa al peso cuando tenía 20 años, ahora, con 31, tiene 22 abiertas en toda España. El género lo trae de Estados Unidos. 20 toneladas de ropa cada mes y medio. Cuando comenzó el negocio se arruinó, ahora, después de la crisis, las ventas crecen como la espuma. En su nave de Barcelona se arremolinan, en miles de sacos, bolsas y cajas, prendas de colores imposibles, botas con la suela desgastada y jerseys de hace veinte años que buscan comprador.
Elena llena un saco con ropa usada. Saca entre 30 y 40 euros cada cambio de temporada vendiendo los vestidos, camisetas, pantalones y faldas que su hija ya no usa. Sus prendas acabarán en el negocio de Lourdes y Daniel. Empezaron vendiendo la ropa de sus gemelas hace tres años. Ahora venden 2.000 prendas al día por internet. Lo que compran a 30 euros lo revenden a 100. El negocio les va tan bien que ya trabajan con Francia o Alemania.
José ha conseguido 300 euros por vender un teléfono móvil que le acaba de regalar su novia. Marta ha logrado desprenderse del suyo en tan solo cinco minutos y por casi 280 euros. La transacción entre particulares no lleva IVA. No hay facturas ni impuestos. Agustín, el creador de la página web que hace posible estas ventas, se dio cuenta de que el negocio estaba en la proximidad. Cuánto más cerca sitúe al comprador y al vendedor, más ganancias obtendrá su empresa.
La tecnología es uno de los objetos más comprados y más vendidos en el mercado de segunda mano. Este año nos gastaremos 24.000 millones de euros comprando por internet. Desde que comenzó la crisis, los beneficios de las empresas que funcionan como intermediarios entre compradores y vendedores crecen como la espuma.