'Las siete plagas', esta semana en 'Comando actualidad'
- Miércoles 2 de diciembre después de 'En la tuya o en la mía', en La 1
Invaden casas, barrios, pueblos enteros. Ratas, palomas, cigüeñas, avispas asiáticas o piojos son algunas de las especies que se han convertido en un quebradero de cabeza, fuente de enfermedades y un gasto extra para miles de ciudadanos. Mil cuatrocientas empresas se dedican en España a combatirlas. Es un negocio que da empleo a cinco mil trabajadores y mueve 200 millones de euros al año.
Oleiros, un pueblo invadido por la avispa asiática. Están en los árboles, en los tejados, en el interior de las casas, en los garajes y hasta en las tapas de gasolina de los vehículos. El problema es de tal magnitud en esta parroquia gallega de 33.000 vecinos que son los propios servicios de emergencia los encargados de retirar los nidos. Reciben hasta cinco avisos diarios y en el último año han quitado tres mil doscientos. Xosé y Agustín, dos apicultores de la zona, han visto cómo la producción de miel se ha reducido a la mitad. La avispa asiática fagocita a la abeja autóctona.
Franquicias para despiojar. Laura trabajó en banca hasta que la cabeza de sus tres hijos se llenó de piojos. La dificultad para quitárselos le agudizo el ingenio. Hace tres años ideó el producto y el sistema con el que elimina piojos de cabezas invadidas. Ha creado una franquicia, tiene siete centros repartidos por toda España y realiza casi doscientos tratamientos al día. Es el último recurso para padres desbordados para acabar con un bicho que se multiplica de manera exponencial.
La cigüeña blanca ya no emigra, coloniza los basureros. El refrán “Por San Blas la cigüeña verás” ha dejado de ser cumplirse. Las cigüeñas ya no viajan a lugares más cálidos en invierno porque en España tienen comida en los vertederos y agua en los regadíos. Se instalan en campanarios, postes de la luz o tejados. Un nido de cigüeña puede pesar hasta ochocientos kilos. En la catedral de Lleida están eliminando todos los nidos porque ensucian, obstruyen los desagües y pueden provocar daños irreparables en el techo.
Ratas y palomas, las plagas más comunes. Y las más escurridizas. Sólo en Madrid se realizan mil actuaciones al día para desratizar, la mayoría en comunidades de propietarios. Roberto tiene cincuenta y nueve años y lleva media vida entrando y saliendo de los bajos de los edificios, pone cebos y veneno para que las ratas caigan en la trampa. Jonás vence al vértigo cada día subiendo y bajando tejados. Instala trampas a las miles de palomas que invaden los cielos de las grandes ciudades. Poner una red en el tejado de un bloque de viviendas cuesta hasta siete mil euros.
El Guadiana colonizado por el camalote. Hace diez años llegó a las aguas del Guadiana porque alguien la tiró al río. Hoy, esta planta amazónica ha colonizado 150 kilómetros del cauce del Guadiana. La comercialización de esta planta invasora no está permitida en España pero sí en Europa. Y los vecinos de Medellín están dispuestos a todo para quitársela de encima.