'Comando actualidad' hablará este miércoles de trabajos que generan ingresos extra en otoño
- ‘El otoño es un filón’, 28 de octubre después de ‘En la tuya o en la mía’ en La 1
- El programa acaba de recoger el Premio Iris de la Academia de la Televisión al mejor Programa de Actualidad
Para unos es un ingreso extra. Para otros, una forma de vida. Hay pueblos, comarcas y familias enteras que tienen tan sólo dos meses para llenar los bolsillos y sacar el mejor provecho al campo. El espacio dirigido por Silvia Sánchez, que presenta cada semana temas de actualidad a través de la mirada de varios reporteros, acaba de recoger el Premio Iris de la Academia de la Televisión al mejor programa de Actualidad.
Pedro es rebusquero, recoge la escoria, esa uva que se queda en las cepas porque no sirve para hacer vino de calidad, pero sí para convertirse en vinagre o alcohol. Cómo él hay más de dos mil familias en Tierra de Barros, la comarca más fértil de Extremadura. Cuando los agricultores acaban la cosecha, Pedro se echa al campo. Llega a recolectar hasta 500 kilos de escoria en un día. El rebusco no está regulado, hay un vacío legal que permite esta actividad.
Antonio tiene en sus manos el futuro de una de las frutas más desconocidas en España: la chirimoya. Es presidente del Consejo Regulador de un manjar que sólo cuatro de cada diez ciudadanos han probado alguna vez. Su carne jugosa y blanca es adorada en Dubai, país que paga cifras astronómicas por degustarla y que se produce en Almuñécar. La mitad de los treinta mil vecinos de esta localidad granadina vive de la chirimoya. Además de potasio, fibra y otras propiedades, esta fruta aporta al pueblo cincuenta millones de euros al año.
En Puente Genil, el pueblo del membrillo, Antonio y Loli se levantan a las seis de la mañana para echarse al campo. Él se quedó sin empleo cuando la construcción se vino abajo en esta localidad cordobesa; ella aprovecha la temporada de otoño para darle un empujón a la economía doméstica. La campaña del membrillo es un maná que dura dos meses en una localidad donde el 30% de sus vecinos está en paro.
Ha pasado de ser alimento de subsistencia a convertirse en producto de lujo. Nieves recoge castañas y consigue echar a la hucha del mes de octubre seis mil euros. Con parte de los frutos que ella vende se elabora marron glacé. Es conocido como el caviar de la castaña. En la empresa de Mayte, donde se elabora, la temporada de castañas supone dos millones y medio de euros al año. En Galicia están estos días en plena faena. Echan al saco 42.000 toneladas al año, la mitad de lo que se produce en España. Hay tanta demanda que el precio no deja de subir. Lo que aquí comemos a un euro por kilo, multiplica su valor por siete cuando sale de nuestro país.
En Isla Mayor tienen todo el potaje en el campo. El escenario de la película ‘La isla mínima’ esconde bajo las aguas de las Marismas del Guadalquivir un tesoro: siete mil toneladas de arroz. Casi la mitad de este cereal sale de esta localidad sevillana y aquí todos sus vecinos viven directa o indirectamente de él.