Enlaces accesibilidad

Televisión Española emite el documental 'Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes' como homenaje al diseñador

  • Manuel Pertegaz, uno de los maestros de la alta costura, ha fallecido esta madrugada a los 96 años
  • Una producción de TVE, estrenada en ‘Imprescindibles’, con guión de Gemma Soriano y realización de Joan Albert Planell, que repasa buena parte de la historia de España en el siglo XX a través de los vestidos del diseñador aragonés
  • Hoy, a las 19.10 horas, en La 2

Por
TVE recupera 'Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes' cortesía Telva

Televisión Española emite este sábado el documental 'Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes', con guión de Gemma Soriano y realización de Joan Albert Planell, en recuerdo al maestro de la moda fallecido en el día de hoy. Se trata de un trabajo producido íntegramente por TVE y estrenado en 'Imprescindibles', que repasa la evolución del trabajo del diseñador de Teruel desde los años 40 hasta hoy, permitiendo así obtener una crónica de la historia y el progreso de la sociedad española durante el siglo XX.

Son los propios vestidos de Pertegaz los que marcan el enfoque de este documental, que repasa sus casi siete décadas de profesión. Descubre a un artista que supo captar y plasmar en su obra los cambios de la sociedad, desde sus primeros diseños en los años 40, que reflejan el conservadurismo de las clases altas, aunque muy pronto marcó distancias con otras firmas. Es en la década de los 60 cuando el diseñador demuestra esas dotes de genialidad que sólo tienen los grandes artistas. Son sus años de gloria, en los que viaja por Estados Unidos y Europa, algo que le permite traducir en sus creaciones los cambios sociales. Influido por el pop, la carrera espacial, el movimiento hippie o las revueltas de estudiantes del Mayo francés, es pionero en introducir cambios drásticos en la moda: acorta faldas, baja escotes o viste a las mujeres con pantalón.

Manuel Pertegaz Ibáñez pasará también a la historia de la moda por su afán de perfeccionismo, por “intentar ser sublime” en sus propias palabras. Tal vez por eso se le define como el creador de la mujer cisne, un mito que resume el ideal de belleza del modisto, esas aves estilizadas a quienes la literatura atribuye el don de la belleza eterna.

El largometraje explora su figura a través de sus cientos de miles de creaciones y también de expertos como el historiador de la moda y crítico de arte Josep Casamartina, la amiga personal del modisto María Teresa Samaranch Salisachs, el diseñador madrileño Lorenzo Caprile o la socióloga de moda Margarita Riviere, además del testimonio del propio Pertegaz.

RTVE

anterior siguiente