Enlaces accesibilidad

Zapateros, libreros o vendedores de chucherías reparten 32 millones del Gordo en décimo digital

  • El 76.058 se ha vendido en numerosas máquinas de validación
  • Es un sistema que se puso en marcha en 2010 e imprime tickets
  • El Gordo ha llegado así a lugares como Cádiz, Salamanca, Huelva o Burgos
  • Comprueba tu número en el Buscador de Lotería de Navidad

Por
El Gordo ha salpicado a casi toda España, prácticamente décimo a décimo

Muchos de los ganadores del Gordo de Navidad de este año no posarán ante las cámaras de televisión con un décimo estampado con el tradicional Belén. Se parecerá más a un ticket de compra de la bonoloto, dado que han sido muchos los puntos de venta en los que ha distribuido la suerte una máquina validadora. En total, las máquinas han repartido al azar 80 décimos del Gordo por toda España, 32 millones de euros.

Los agraciados con el Gordo por esta vía no tuvieron que elegir el 76.058, sino que la máquina decide por ellos y en cada ocasión, al azar, saca un número distinto. Así, por ejemplo, en Barbáte, Cádiz, la suerte la ha dado una papelería situada en la calle Pío 12, un establecimiento abierto en 1977 y que se decidió a poner una máquina de lotería hace año y medio.

"No sabemos ni cuántos décimos hemos vendido ni a quién, pero estoy covencido de que es de alguien de aquí", dice satisfecho el responsable de la papelería Juan Gómez a RTVE.es.

Zapateros, libreros, dueños de tiendas de chucherías, estanqueros... la suerte hoy no ha sido una exclusiva de los loteros a tenor del resultado de un Gordo de lo más repartido.

A través de este sistema de venta, que se puso en marcha hace dos años, en las navidades de 2010, se distribuye un 6,8% de todos los números que entran en el bombo, según datos de Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE). Las previsiones eran de que entre un 5% y 10% de las ventas de se harían a través de máquinas instaladas en los 6.500 puntos de venta oficiales de la red mixta de loterías.

En Palma de Mallora, en la calle Joan Miro una administración ha vendido también el Gordo a través de máquina. Abierto desde hace más de dos décadas, los dueños han visto cómo la primera vez que han dado el Gordo ha sido la máquina la que ha decidido la fortuna. Tampoco tienen idea alguna de cuánto habrán vendido del número 76.058. "Nos hemos enterado de que hemos vendido el Gordo porque nos llaman los periodistas, pero no lo sabíamos porque nosotros no lo teníamos en papel, era billete digital", explica el encargado del despacho.

Los billetes digitales cuestan lo mismo que los analógicos y, tal como se ha demostrado hoy, tienen las mismas probabilidades de tocar como los billetes en papel. Eso sí, generan muchas más dudas entre los loteros a la hora de declararse dueños de la suerte, porque no tienen constancia de haber sellado esos boletos, al no tener físicamente el comprobante.

La incógnita de si lo has vendido

"Estamos en la lista que tiene la ONLAE publicada en la web y el alcalde me ha llamado. Todo el pueblo está ya de fiesta, aunque insisto en que no hay confirmación porque no nos han llamado de la delegación de Loterías, pero es que tenemos el teléfono colapsado", explica a RTVE.es Sergi, el dueño de la única administración que hay en Simat del Valldigna, en Valencia.

Salamanca se ha estrenado en la historia de los Gordos con otro billete electrónico, este sellado en un estanco situado en el paseo de las Canalejas. "Creemos que podríamos haber vendido hasta cinco décimos, pero tampoco sabemos a ciencia cierta. Hay que esperar la confirmación de Loterías", relata Rubén, el hijo del dueño del estanco, que se muestra "feliz" por haber podido dar este alegrón a sus familias.

Margarita Pascual ha sido la lotera encargada de vender por primera vez el Gordo en Ceuta, que ha sido expedido también a través de máquina. "Estuve vendiendo lotería ayer hasta las 9 y media de la noche, me suena a quien puede haberle caído, pero prefiero esperar", dice esta afable lotera que regenta un estanco en la avenida de África en la ciudada autónoma. "Llevaba varios meses diciendo que iba a dar por primera vez el gordo aquí, y ayer ya preparé la sidra. Estaba convencida. Hoy solo he tenido que abrirla".

En Huelva, Villarrasa, un pequeño pueblo de 2.000 habitantes, también se ha bañado de oro esta mañana de 22 de diciembre, al vender un décimo digital del 76.058, aunque en este caso si que tiene identificado al ganador. José María, el hermano del dueño del estanco-administración, explica a RTVE.es que las hermanas del afortunado, un hombre con "dificultades económicas" de unos 50 años, han ido a avisarles. "Solo hemos vendido un décimo pero está todo el pueblo de fiesta, brindando con champán. Necesitábamos este alegrón", explica a RTVE.es muy emocionado.

Un décimo para tímidos

El décimo digital también permite pasar algo desapercibido, en caso de verse ganado y ser 'tímido'. "Al no vender décimos físicos, yo creo que nuestros vecinos aún no se han enterado mucho de que hemos vendido el Gordo de Navidad", explica a RTVE.es Valentín García, propietario de la Librería Begoña en Burgos.

A Coruña, Málaga, La Palma o Huelva son otras muchas provincias en las que se ha vendido el gordo a través de terminales digitales, que permiten al cliente elegir los dígitos del décimo si aún está disponible número.

Los afortunados con un billete electrónico del 76.058 pueden canjearlo, al igual que el resto de décimos, en cualquier administración de Lotería.

RTVE

anterior siguiente