Enlaces accesibilidad

'El viaje a ninguna parte' de Fernando Fernán Gómez, en 'La mitad invisible'

  • Juan Carlos Ortega descubre esta semana la mitad menos visible de una película de películas
  • Sábado 3 de diciembre, a las 19.30 horas en La 2

Por

Esta semana en 'La mitad invisible' de La 2, 'El viaje a ninguna parte', película escrita y dirigida en 1986 por el gran Fernando Fernán Gómez, que también interviene en el reparto, secundado por un elenco coral de magníficos actores: Pepe Sacristán, Laura del Sol, Gavino Diego, María Luisa Ponte, Juan Diego, Nuria Gallardo, Agustín González y Carlos Lemos.

Juan Carlos Ortega habla con alguno de ellos para desentrañar una película que según todos rezuma verdad. Además, Juan Carlos, visita el pueblo del rodaje, Palazuelos en Guadalajara. Los pocos habitantes que allí quedan nos explican sus recuerdos.

La película narra el viaje de un grupo de cómicos de compañía de teatro itinerante. Carlos Galván, uno de los actores del grupo (Pepe Sacristán), revive sus memorias a medio camino entre realidad y fantasía. La llegada del cine va a representarles una fractura irreversible a la que no todos resistirán.

La fotografía de José Luis Alcaine, con el que también conversa Juan Carlos en el Café Gijón, uno de los pocos escenarios de la película fuera de Palazuelos, y la visión más íntima y cercana de la que fue pareja y colaboradora constante del director desaparecido en 2007, Emma Cohen, sirven para que Juan Carlos Ortega nos muestre la mitad menos visible de una película de películas.

En el año 1987 'El viaje a ninguna parte' fue galardonado en la primera edición de los Premios Goya de cinematografía en las categorías de Mejor película, Mejor guión y Mejor dirección. Antes RNE la había emitido seriada en capítulos como una de sus últimas radionovelas. Juan Carlos también se acerca a los estudios de la Casa de la Radio en Prado del Rey para recuperar el documento.

La visión analítica, experta y de contexto de José Luis Castro de Paz, profesor de Comunicación Audiovisual en las Universidades de Vigo, autor de un ensayo cinematográfico sobre la figura de Fernando Fernán Gómez y la entrevista con Manuel San José, miembro de la última compañía de teatro itinerante del país, completan la búsqueda ecléctica de Juan Carlos Ortega.

'La mitad invisible' es un programa cultural presentado por Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer, que se emite los sábados a las 19:30 h en La 2. www.rtve.es/la-mitad-invisible/

RTVE

anterior siguiente