Enlaces accesibilidad
Es el documento más traducido del mundo.

60 aniversario de los Derechos Humanos.

Por
Discurso de Eleanor Roosevelt, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El 10 de diciembre de 1948 se adoptó, en París, La Declaración universal de los Derechos Humanos, un documento no obligatorio ni vinculante para los Estados pero que sentó las bases para la creación de las dos convenciones Internacionales de la ONU, El Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales. Una promesa de justicia para todos, como se recoge en su primer artículo: "Todos los seres humanos nacen iguales y  libres en dignidad y derechos"

Es el documento más traducido del mundo,  ya que puede leerse en más de 330 idiomas.

Consta de un preámbulo  y 30 artículos, que recogen derechos de carácter político, social, económico y cultural.

Los artículos 1 y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos: Libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.

Los artículos 3 al 11 recogen derechos de carácter personal.  Del 12 al 17 exponen derechos del individuo en relación con la Comunidad. Del 18 al 21 recogen derechos de pensamiento, conciencia, religión y libertades políticas. Del 22 al 27 derechos económicos, sociales y culturales. Y los artículos del 18 al 30 repasan las condiciones y límites con que deben ejercerse estos derechos.

En estas seis décadas se han logrado importantes avances, como que más de 130 países hayan abolido la pena de muerte. Pero todavía hay más de 850 millones de pobres en el mundo;  9 millones de prisioneros; millones de personas expulsadas de su hogar, perseguidas por su ideología....Según el último informe de Amnistía Internacional se han ejecutado 1.254 personas en 24 países; se sigue prácticando la tortura en más de 81 países y hay presos de conciencia en 45.

Desde su aprobación, La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración de los esfuerzos internacionales para promover y porteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, sin embargo todavía queda un largo camino por recorrer.

Os hemos preparado un resumen visual de estos 60 años de lucha por los Derechos Humanos, con varios reportajes rescatados del archivo de RTVE, como la aprobación del documento, en 1948, el discurso de la presidenta de la comisión que lo redactó, Eleanor Roosevelt; sendas conmemoraciones del 30 y el 50 aniversario de la Declaración; y las últimas novedades como la polémica por la celebración de los Juegos Olímpicos en China, un país que no respeta los Derechos Humanos; el último informe de Amnistía Internacional; un reportaje sobre los refugiados que no paran de aumentar en todo el mundo; y algunas curiosidades, como que los grandes simios también tienen derechos o la cúpula diseñada por Barceló para la Sala de los Derechos Humanos.