Enlaces accesibilidad

Cómo influye el tiempo en la salud física y mental

  • Las personas meteorosensibles son aquellas que experimentan cambios en su salud cuando se producen cambios meteorológicos
  • Mar Gómez: “El viento Foehn está vinculado con tasas de suicidio, con trastornos de ansiedad, insomnio o incluso depresión”
  • Si quieres descubrir otras noticias científicas, no dejes explorar la web de Ciencia y futuro de RTVE

Por
Los cambios meteorológicos influyen en la salud física y mental
Los cambios meteorológicos influyen en la salud física y mental

¿Los días lluviosos influyen en tu estado de ánimo? ¿Sientes dolores articulares cuando el ambiente está más húmedo? ¿El calor te vuelve más agresivo? Es normal, entre un 30 y un 60% de la población es meteorosensible, es decir, que experimentan cambios en su salud física o mental cuando se producen cambios meteorológicos. Mar Gómez, física y meteoróloga, recoge en su el libro Meteorosensibles todo lo relacionado con esta sensibilidad.

El gallo que no cesa - Meteorosensibles: cuando la salud mental depende del tiempo - Escuchar ahora

¿A qué porcentaje de la población perjudica?

Mar Gómez afirma que entre un 30 y un 60% de los individuos se ven afectados por los cambios en el tiempo meteorológico (dolores en articulaciones con la bajada de la presión, cefaleas con los vientos, entre otras). Sin embargo, existen colectivos que se ven más perjudicados ante esta sensibilidad: “las mujeres por un factor hormonal y sobre todo los grupos de edad avanzada”, confirma la física y meteoróloga. No obstante, no hay que alarmarse ya que ser meteorosensible no es una enfermedad. “Es una sensibilidad que experimentamos ante los cambios de tiempo y que se manifiesta con un agravamiento de nuestras patologías ya existentes”, destaca la experta.

Cambios de tiempo a la salud

Cómo los factores meteorológicos podrían influir en la salud humana es un interés que siempre ha existido. Desde la Antigüedad, los primeros filósofos griegos “ya se planteaban la idea de lo que llamaban ellos: El humor del cuerpo”, destaca Mar Gómez. Aristóteles ya planteaba los problemas físicos relacionados con el cambio de tiempo, e Hipócrates, dejó constancia sobre el tema en su tratado Aire, aguas y lugares. Pero, no fue hasta 1938 cuando Bernhard de Rudder acuñó ese término y se pudo hablar de comenzar a hablar de la meteorosensibilidad. En la actualidad, existe “una disciplina científica que se encarga de ver cómo los cambios de tiempo afectan a los organismos y es la biometeorología”, explica la experta.

El viento Foehn está vinculado con tasas de suicidio

Existe un tipo de viento cálido, reseco, racheado, que se suele formar en regiones montañosas bajo un efecto que se denomina, en meteorología, el efecto Foehn. “Además de tener muy poquita humedad y una alta temperatura, ese viento tiene una fuerte ionización positiva”, ha indicado la experta en El Gallo que no Cesa.

¿Qué es esto? En palabras de Mar Gómez, “Ahora mismo estamos rodeados de átomos. Normalmente tienen una carga eléctrica neutra porque la naturaleza tiende a tener un equilibrio, pero a veces pierden o ganan electrones adquiriendo una carga eléctrica positiva o negativa. Por lo que se convierte en iones negativos y positivos. Y el exceso de iones positivos está demostrado que tienen un impacto más nocivo en nuestra salud, no solo físicamente, sino también a nivel mental”. Por lo que este tipo de viento “está vinculado con tasas de suicidio, con trastornos de ansiedad, insomnio o incluso depresión”, destaca la meteoróloga.

Las altas temperaturas potencian los delitos de sangre

No hay que alarmarse, la población no se va a volver más violenta. Sin embargo, las personas predispuestas a tener una ira descontrolada y ganas de delinquir van a ver aumentada su agresividad con las altas temperaturas. Mar Gómez lo recoge en Meteorosensibles, su libro: “El calor no mata, sino que es el que puede sumar un ingrediente extra en una situación de violencia o de agresividad".

La parte más desconocida de la polución

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor del 90% de la población respira aire contaminado. Las personas que están expuestas a esta polución pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Además de asma, irritación ocular o insuficiencia pulmonar, entre otras. No obstante, también tiene un impacto en el cerebro.

¿Cómo? “Por ejemplo, a la hora de procesar la información, de memorizar. Y especialmente en adolescentes y niños, puede producir un deterioro cognitivo importante”, esta es la parte ignorada de los efectos de la polución y que Mar Gómez recoge en su libro Meteorosensibles.

Asimismo, el cambio climático pone más riesgo, todavía, en la salud de los seres humanos. “El calentamiento global es acelerado y nos estamos dando cuenta de que van a llegar nuevas enfermedades tanto físicas como mentales”, ha advertido Mar Gómez.