Enlaces accesibilidad
Tarde lo que tarde

Falete interpreta el 'Fandanguito de La Chary' en 'La vida entera' de Julián Quintanilla

  • "Para mí ha sido una experiencia muy mágica y muy bonita", confiesa Falete en Tarde lo que tarde 
  • Una novela autobiográfica escrita por Julián Quintanilla, el hijo de La Chary 

Por
Tarde lo que tarde - La Chary: una mujer libre, luchadora y reivindicativa

Falete y Julián Quintanilla nos hablan hoy jueves en Tarde lo que tarde del 'Fandanguito de la Chary', cantado por Falete para poner voz al debut literario de Julián: La vida entera. Un fandango en pro de la libertad del ser humano e inspirado en la madre de Julián, 'La Chary', como era conocida popularme en el barrio de San Roque de Badajoz. 

Julián no concibe mejor intérprete que Falete para contar de esta manera la historia de 'La Chary' por ser alguien que alza su voz al igual que lo hacía su madre. "Para mí ha sido una experiencia muy mágica y muy bonita. Yo siempre digo que voy a reivindicar los derechos de los seres humanos a todos los niveles siempre. Y yo creo que La Chary es un referente muy importante en la vida", asegura Falete tras preguntarle por su experiencia al poner voz a la obra de Julián. 

En el momento más álgido de la obra es cuando aparece La Chary cantando este fandango que coincide con el momento real en que la protagonista "descubre que cada uno tiene que ser como le de la gana por fuera y por dentro, que uno puede decidir cambiarse por fuera y por dentro todas las veces que quiera y sin dar explicaciones", nos explica Julián. Si en el mediometraje El mundo entero Julián ya indagaba en la vida de su madre, en la novela la recrea aún más. Una obra literaria que refleja toda su lucha contra todos los estamentos sociales por vivir como ella quería, como madre soltera que era en aquellos tiempos. 

Pero Falete no solo interpreta a La Chary, también nos confiesa que su madre "es muy Chary también y yo soy muy Chary también para todo". Un nombre que define para ambos la fuerza y la valentía de las madres que son capaces de sacar a sus hijos adelante solas, y los valores que les han inculcado a lo largo de sus respectivas vidas. "Ella lo que quería era que nadie me dijera nada, para que yo fuera libre de elegir lo que quisiera", nos cuenta Julián, "porque no es enfermo al que insultan; es enfermo el que insulta". Palabras con las que coincide plenamente Falete, aunque confiesa que también su padre, Rafael Ojeda 'Falín', ha sido para él un referente tanto en lo personal como en lo artístico. 

Una novela que promete llenar de fuerza y valor a quien la lea, porque como dice Julián "¡La Chary te va a quitar tus miedos para siempre!". 

Radio

anterior siguiente