Enlaces accesibilidad

Antonio Garamendi (CEOE): "Los grandes pactos de Estado tienen que pasar por PSOE y PP"

  • El presidente de la CEOE ha pedido un gobierno estable
  • Garamendi considera que los españoles se quedarían "perplejos" si hay otras elecciones generales

Por
Las mañana de RNE con Íñigo Alfonso - Garamendi (CEOE): "Estaríamos perplejos con otras elecciones"

Antonio Garamendi, presidente de la patronal de Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la CEOE, ha pasado por Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para analizar la actualidad política y económica. El jefe de la patronal de los empresarios ha asegurado que se necesita reforzar la confianza en España y fortalecer la recuperación económica.

"Queremos un gobierno que permita que este país funcione"

Por ello, Garamendi hace una llamada a todos los partidos políticos y pide un gobierno estable “que afrente la desaceleración económica y que haga que la economía funcione”. Según Garamendi, los empresarios van a ser “respetuosos con el gobierno que se forme” ya que, dice, hay temas fundamentales a tratar como las pensiones o la inmigración. El jefe de la patronal también ha hablado de “moderación y sentido común” y de poner encima de la mesa los temas que considera importantes.

“Nuestra llamada es a la moderación y al sentido común de decir que vamos a trabajar día a día y a poner encima de la mesa los temas que realmente son importantes”

Respecto a los acuerdos para formar gobierno, Garamendi ha asegurado que los grandes pactos de Estado tienen que pasar de forma imprescindible por PSOE y PP. Lo que piden a los empresarios, ha dicho, es que “ha acabado el día de la marmota y ha llegado el momento de sentarse en las mesas y hablar de los temas que realmente interesan a los españoles”.

Garamendi también ha asegurado que los españoles no entenderían que hubiera unas terceras elecciones y que “nos quedaríamos perplejos si dentro de un mes nos vuelven a decir que volvemos a una campaña electoral”.

La reforma laboral y el rescate a la banca

El presidente de la patronal ha reivindicado que los cambios que el PSOE ha anunciado en la reforma laboral del PP deben hacerse bajo el diálogo social. “Cualquier medida que se haga con acuerdo amplios siempre será mucho más potente que si se hace con acuerdos pequeños” ha dicho Garamendi, que ha añadido en ningún caso están diciendo que no a cualquier modificación de la legislación laboral.

El líder de la confederación de empresarios también ha valorado el último informe del Banco de España sobre el rescate financiero y ha asegurado que “cuando se habla de rescate a la banca fue en realidad una garantía a los depósitos de los españoles”. Garamendi ha puntualizado que la mayoría de los fondos fueron a parar a las cajas de ahorro “que en muchos casos estaban gestionadas por gente que no conocía el negocio, sobre todo de la clase política”.