Enlaces accesibilidad

España en funciones: pensiones con subidas mínimas

  • Los pensionistas han conseguido situar sus reivindicaciones en el centro de la agenda política
  • La subida será mínima el año que viene si se aplica la legalidad vigente

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - España en funciones: pensiones con subidas mínimas

Los pensionistas llevan sobre sus espaldas más de un año de protestas. Y aunque les pesen, van a seguir en la calle. Sobre todo, porque si se aplica de forma escrupulosa la legalidad vigente la subida será mínima el año que viene (0,25%). Es lo que dicen las cuentas que elaboró Cristobal Montoro y que -a día de hoy- son las únicas que valen. Ese es el panorama a poco más de un mes de la cita con las urnas.

En pleno verano ya anunciaron en RNE que el otoño sería caliente. Preparan una gran concentración en Madrid para el próximo quince de octubre. Los jubilados marchan ya hacia la capital desde distintos puntos de España. Sus reivindicaciones son las mismas, pensión mínima de mil ochenta euros anuales, blindaje desde la Constitución y que sus prestaciones vuelvan a revalorizarse conforme a la inflación. Son cerca de diez millones y pesan a la hora de votar. Han conseguido situar las pensiones en el centro de la agenda política y enfrente tienen a un gobierno en funciones, un ejecutivo que -de momento- se ha limitado a recordar que este año los jubilados no van a perder poder de compra. El acuerdo Psoe- Unidas Podemos permitió un alza del 1,6 % en la nómina de los jubilados, 3% para las mínimas. Se calcula que el IPC puede cerrar ejercicio entre el 0,6 y el 0,8 %.

Los jubilados caldean el ambiente para echar otro pulso al gobierno. La reforma de pensiones es la asignatura pendiente y, con unas elecciones de por medio, el ejecutivo será cuidadoso con la fórmula para subir pensiones si es que, finalmente, lo hace antes del diez de noviembre. En declaraciones a RNE, Antonio González, de Economistas frente a la crisis, confiesa que tiene muchas dudas. No sabe si un parlamento disuelto y un gobierno en funciones tienen capacidad para tirar de decreto a la hora de subir las pensiones. Sólo en septiembre la seguridad social desembolsó cerca de nueve mil setecientos millones para abonar todas las prestaciones,

Radio

anterior siguiente