Enlaces accesibilidad

España en funciones: la ley de eutanasia, un debate pendiente

  • Hasta en dos ocasiones ha quedado aparcada una ley de muerte digna por la inestabilidad política
  • Algunos casos y la reclamación de pacientes y familiares, han puesto en relieve la necesidad de regular la eutanasia

Por
España a las 8 Fin de Semana - España en funciones: la ley de eutanasia, un debate pendiente

El bloqueo político de los últimos meses ha dejado en la orilla por segunda vez uno de los debates con más impacto social, la ley de eutanasia. Aunque el pleno del 10 de septiembre en el congreso confirmó el apoyo de la mayoría de los grupos (solo votaron en contra PP y Vox) a la proposición impulsada por los socialistas, el escenario marcado por una inminente disolución de la cámara sentenció el fracaso de su tramitación, por lo que ahora se encuentra en dique seco.

El objetivo es facilitar el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan opciones terapéuticas y que quieran de forma voluntaria y con informes médicos, acabar con su vida. El debate social ha ido siempre por delante del debate político y se ha ido forjando a golpe de demandas de los propios pacientes y sus familiares que han clamado por la regulación de la eutanasia.

Casos como el del gijonés Fernando Cuesta, enfermo de ELA, que el pasado mes de junio viajó a Suiza para poner fin a su vida o el de Ángel Hernández, que se auto inculpó de la muerte de su mujer con esclerosis múltiple y en fase terminal, han impactado en la opinión pública que según arrojan distintas encuestas se muestra a favor de madurar un debate pendiente.

Los médicos en su código deontológico defienden el principio de la profesión, curar y aliviar al paciente sin ensañamiento terapéutico. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, entiende que si la ley llega a tramitarse debe ser muy garantista con el paciente y los profesionales sanitarios respetando el derecho a la libertad de conciencia. El código penal establece penas de hasta 10 años por cooperación al suicidio.

Radio

anterior siguiente