Enlaces accesibilidad

Hernán Morgenstern gana el X Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de RNE y la Obra Social 'la Caixa'

  • El relato Esperando la muerte ha destacado por su "calidad literaria y riqueza estructural" frente a los 1.494 textos participantes
  • Entre los 15 finalistas del concurso, Nieve, cuento escrito por Miguel Núñez, y No te entiendo, de Santiago del Castillo, han sido reconocidos con dos accésits
  • La gala se ha celebrado este viernes en CaixaForum Madrid

Por
Jesús Arroyo, Soledad Puértolas, Hernán Morgenstern, Fernando Schwartz e Ignacio Elguero
Jesús Arroyo, Soledad Puértolas, Hernán Morgenstern, Fernando Schwartz e Ignacio Elguero

El barcelonés Hernán Morgenstern ha recogido este viernes su premio como ganador del X Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores gracias a su trabajo Esperando la muerte. El jurado del concurso, organizado por RNE conjuntamente con la Obra Social 'la Caixa', y con la colaboración de La Vanguardia, también ha entregado un accésit a Nieve, relato escrito por Miguel Núñez, y a No te entiendo, de Santiago del Castillo.

El jurado ha considerado por unanimidad que el trabajo de Morgenstern supone una obra "excepcional" que enfoca su atención en los grandes problemas existenciales, "como la muerte o el paso del tiempo", y que tiene un valor engrandecido debido a su "entrega sentimental".

Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, escritores; Jesús Arroyo, director corporativo de Comunicación y Marketing de la Fundación Bancaria 'la Caixa'; Ignacio Elguero, director de Programas de Radio Nacional de España; Llàtzer Moix, subdirector de La Vanguardia, y Aurora Del Amo, ganadora del concurso en la pasada convocatoria, han ejercido como jurado de la presente edición del certamen y han presidido en CaixaForum Madrid la ceremonia de entrega de los premios a los 15 finalistas.

El premio del concurso consiste en la emisión radiofónica del relato y en su publicación en las páginas web de la Obra Social 'la Caixa', RNE y el periódico La Vanguardia. Asimismo, el ganador o ganadora es obsequiado con un ordenador portátil y será miembro del jurado del concurso en 2019. Como reconocimiento a todos los participantes, los relatos finalistas se publican bianualmente en un libro. Este octubre se editará Relatos finalistas 2017-2018 y ganadores 2009-2018, que, además, hará un repaso de los ganadores de las 10 ediciones.

El objetivo del certamen es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad, fomentando el hábito de la lectura y el uso de la imaginación, la creatividad y su capacidad para asumir nuevos retos.

Juntos paso a paso, en Radio Nacional

Juntos paso a paso es un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos con dificultades para hacerse oír y recibir información de utilidad. En este sentido, el programa trata de normalizar sus vidas y promover un envejecimiento activo y saludable. Este objetivo se alcanza desplazándose a residencias y centros de mayores, donde abren sus micros para que sean los propios oyentes los que hablen y expongan su situación.

El ganador de este X Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores tendrá un espacio en el programa, donde, además, se emitirá la adaptación radiofónica de su texto.

Radio

anterior siguiente