Enlaces accesibilidad

Carla Simón: "Ante una segunda película siento cierta presión pero me queda una confianza grande que pesa más que la presión"

  • La cineasta ha recibido tres Goyas en la última edición por Verano 1993
  • "Tanto reconocimiento es un poco alucinante, es un orgullo total"

Por
Las mañanas de RNE - Carla Simón: "De cara a una segunda película siento cierta presión pero me queda una confianza grande que pesa más que la presión"

Verano 1993 consiguió tres premios Goya en la última edición, entre ellos el que reconocía a su directora, Carla Simón, como mejor dirección Nobel. También mejor actor de reparto (David Verdaguer) y mejor actriz revelación (Bruna Cusí).

Antes de este reconocimiento de la Academia del Cine Español, la cinta ya había recibido cuatro premios Feroz, tres Gaudí, la Biznaga de Oro a mejor película en el Festival de Málaga y diversos premios internacionales como el de mejor ópera prima de la Berlinale.

"Tanto reconocimiento es un poco alucinante, es un orgullo total" -ha manifestado la cineasta en Las mañanas de RNE -"De cara a una segunda película sí siento una cierta presión pero lo que me queda es una confianza muy grande en cómo ha ido la película, en mi equipo y en mi forma de trabajar, y eso pesa más que la presión", ha asegurado la directora.

La cinta nunca dejó de estar en salas, pero Simón reconoce que los premios Goya le han dado una segunda vida a su opera prima, que se puede ver en unos 50 cines de nuestro país y en muchos otros países de todo el mundo.

"El impacto emocional que tiene la película en todo el mundo es muy parecido, sea donde sea mucha gente acaba llorando"- ha asegurado - "Me sorprendió que en India me dijeran que les recordaba mucho a su infancia. Y luego hay particularidades, en Francia, por ejemplo, se centraban más en el contexto social, en Estados Unidos se centraban más en el lado personal. Creo que hay ciertos tópicos culturales que se cumplen en los matices".

Cuando la vida cambia radicalmente

En 1993 Bill Clinton tomó posesión como el presidente número 42 de los Estados Unidos. En España, Felipe González fue reelegido presidente del Gobierno de España tras la victoria del PSOE en las elecciones generales. El 12 de noviembre el actor Paco Rabal recibió la medalla de oro de la Academia del Cine español. Y el 28 de diciembre el Banco de España intervino al banco Banesto (bajo la dirección de Mario Conde)

Todas estas cosas pasaron en un año cuyo verano supuso un gran cambio en la vida de Frida, una niña de 6 años, cuya madre falleció víctima del SIDA y tuvo que dejar Barcelona para irse a vivir con su tío Esteve, su tía Marga y su prima Anna, unos años menor que ella.