Enlaces accesibilidad

Manuel Borja-Villel nos explica cómo es la exposición del Reina Sofía por los 80 años del 'Guernica'

  • Su título es Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica
  • "Picasso quería hacer la obra del siglo XX", afirma Borja-Villel

Por
Las mañanas de RNE - Manuel Borja-Villel nos explica cómo es la exposición del Reina Sofía por los 80 años del 'Guernica'

El próximo 4 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentará a los medios de comunicación Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una exposición concebida para celebrar el 80 aniversario del famoso cuadro de Pablo Ruiz Picasso.

De ella ha hablado en Las mañanas de RNE el director del museo, Manuel Borja-Villel, que además de subrayar que se trata de una de las muestras más complejas que se han realizado en el Reina Sofía, ha destacado que nos descubrirá aspectos de la trayectoria de Picasso poco conocidos.

Picasso en una fotografía de 1968.
Picasso en una fotografía de 1968.

Picasso en una fotografía de 1968. AFP

"Después del Guernica, Picasso desarrolla todo un mundo de desesperanza y terror pero, también a partir de 1944, de un cierto optimismo, empieza a cambiar los colores, es más vivo, porque la guerra empieza a acabar", cuenta Borja-Villel, que también ha explicado el por qué del enorme tamaño del Guernica.

"Picasso estaba intentando hacer una obra monumental, era muy consciente de lo que estaba haciendo, lo hace en apenas un mes, pero es muy consciente de que quiere hacer la obra del siglo XX", ha afirmado.