Enlaces accesibilidad

Juan Bello Sánchez recibe el VI Premio de Poesía Joven RNE

  • Por su poemario Todas las fiestas de mañana
  • El acto de entrega ha tenido lugar en La Casa Encendida de Madrid

Por
El ojo crítico - Juan Bello Sánchez recibe el VI Premio de Poesía Joven RNE

Juan Bello Sánchez ha recibido el VI Premio de Poesía Joven RNE por su poemario Todas las fiestas de mañana en un acto celebrado en La Casa Encendida de Madrid. La obra premiada será editada y distribuida por la editorial Pre-Textos.

El jurado de esta edición, compuesto por los poetas Javier LostaléLuis Alberto de CuencaAmalia BautistaEsperanza López Parada David Calzado; el director de programas de RNE, Ignacio Elguero, y el director de La Casa Encendida, José Guirao, ha elegido la obra de Juan Bello Sánchez “por su fuerza expresiva, la originalidad en el uso de las imágenes e innovación lingüística”.

El autor afirma que su obra Todas las fiestas de mañana es "una celebración de futuro" y subraya que casi todo lo que escribe está rodeado de melancolía. "Supongo que tiene que ver con el ambiente gallego, que somos un poco melancólicos todos", añade. Su poesía está rodeada de blues porque dice ser "un músico frustrado, pero en vez de escribir canciones, escribo poemas".

El ganador

Juan Bello Sánchez (Santiago de Compostela, 1986) es diplomado en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Educación Primaria. Ha publicado el libro de poemas El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte (La Bella Varsovia, 2011), por el que ya obtuvo el IV Premio de Poesía Joven Pablo García Baena.

Además ha publicado las microplaquettes de descarga gratuita Nueva York no existe y Versión original subtitulada del azul (Nanoediciones, 2011 y 2013). Asimismo, ha colaborado con sus poemas en la exposición (No puede haber) dos morales para dos sexos de la artista Paula Cabaleiro. También mantiene su propio blog: bluesambulante.blogspot.com

Premio a jóvenes poetas

El Premio de Poesía Joven RNE, convocado con la colaboración de la Fundación Caja Madrid, busca reconocer a autores menores de 30 años y potenciar de este modo a los jóvenes creadores. La obra premiada se edita y distribuye por la editorial Pre-Textos y el ganador tiene derecho a recibir 25 ejemplares de su obra.

En las anteriores ediciones de este certamen para jóvenes poetas fueron premiados Erika Martínez con su poemario Color carneJavier Vicedo por Ventanas a ninguna parteCarlos Contreras por El eco anticipadoMantener la cadena de frío de Andrés Catalán Ben Clark; y José Alcaraz Pérez por Edición anotada de la tristeza.

Radio

anterior siguiente