Enlaces accesibilidad

Fernando García-Dory, Premio Ojo Crítico de RNE en la categoría de Artes Plásticas

  • El jurado destaca sus investigaciones sobre el arte y el mundo rural
  • Los galardones de la radio pública llegan este año su XXIII edición

Por

Este lunes 17 de diciembre se ha fallado el Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas 2012, que ha recaído en Fernando García-Dory por sus trabajos de investigación en torno a la relación entre el arte y el mundo rural. Este es el séptimo Premio Ojo Crítico que se ha hecho público en la edición 2012, a la espera de saber quién será el próximo Premio Ojo Crítico especial.

Fernando García-Dory (Madrid, 1978) es un artista agroecólogo y activista ecológico del que el jurado ha valorado “un trabajo que pone en relación el ámbito rural con lo urbano y se encuadra en los parámetros de sostenibilidad tanto medioambiental como social”. Es el creador de la escuela de pastores de Asturias y comisario de arte contemporáneo en el entorno rural.

El jurado que ha otorgado este Premio Ojo Crítico ha estado formado por Chema Madoz, fotógrafo; Carlos Urroz, director de ARCO; Ferran Barenblit, director del Centro de Arte Contemporáneo 2 de Mayo; Mery Cuesta, comisaria de exposiciones y artista; Manuela Villa, responsable de contenidos de Matadero Madrid; Berta Tapia, responsable del área de Cultura de los servicios informativos de RNE; Alberto Martínez Arias, director y presentador del programa cultural El ojo crítico, y Pilar Sampietro, periodista cultural de RNE.

Los Premios Ojo Crítico

Los Premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional El ojo crítico hace 23 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

Ya se han fallado los siete Premios Ojo Crítico: el de Música Clásica, que recayó en Fernando Velázquez, autor de, entre otras, las bandas sonoras de Lo imposible o El orfanato; el de Cine para Aida Folch, protagonista de la última película de Fernando Trueba, El artista y la modelo; el de Teatro, para la sala Tribueñe; el de poesía para Vanesa Pérez Sauquillo; el de Narrativa para el novelista Use Lahoz por su obra La estación perdida y el de Música Moderna para John Talabot.

Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial Ojo Crítico, que en las últimas ediciones se ha entregado a Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

El ojo crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional.