Enlaces accesibilidad

Fernando Velázquez, autor de la BSO de 'Lo imposible', Premio Ojo Crítico de Música Clásica

  • El jurado ha valorado que su música para el cine tiene "entidad propia"
  • Los galardones de la radio pública llegan este año su XXIII edición

Por

Este jueves 15 de noviembre se ha fallado el Premio Ojo Crítico de Música Clásica 2012. Fernando Velázquez ha logrado el galardón por su capacidad como compositor de una música creada especialmente para el cine, pero que a su vez consigue trascender.

Es el responsable entre otras, de las bandas sonoras de Lo imposible y El orfanato. El galardón de Música Clásica es el primero de los Premios Ojo Crítico 2012 que se da a conocer. En los próximos días se irán anunciando el resto de galardones.

El jurado ha valorado de manera especial “la capacidad de Fernando Velázquez como compositor de una música creada específicamente para el cine y que, al mismo tiempo, tiene la virtud de trascender y alcanzar entidad propia”.

Fernando Velázquez, nacido en Getxo (Vizcaya) hace 35 años, es un compositor de formación clásica especializado en música de cine, y además, director de orquesta. Es autor, entre otras, de las bandas sonoras de Lo imposible, El orfanato, Lope y Los ojos de Julia.

El jurado para el Premio Ojo Crítico de Música Clásica ha estado formado por Ana Vega Toscano, pianista, musicóloga y directora de Radio Clásica; Alberto Martínez Arias, director del programa El ojo crítico; José Luis Pérez de Arteaga, especialista en Música Clásica de RNE y colaborador de El ojo crítico; Berta Tapia, responsable del Área de Cultura de RNE; José Ramón Encinar, director de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; Cruz López de Rego, compositora y profesora de música, Víctor Pliego, subdirector de la revista Educación musical y Arístides Carra, subdelegado de la Orquesta y Coro de RTVE.

Los Premios Ojo Crítico

Los Premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional El ojo crítico hace 23 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

En los próximos días se conocerán los Premios Ojo Crítico de Cine, Teatro, Música Moderna, Poesía, Narrativa y Artes Plásticas. Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial Ojo Crítico, que en las últimas ediciones se ha entregado a Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

El ojo crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional.