Enlaces accesibilidad
FREESTYLE

Gazir se proclama campeón en la Final Nacional de la Red Bull Batalla 2021

  • Sweet Pain queda subcampeón y Tirpa tercero, asegurándose ambos un puesto en la Final Nacional de 2022
  • Blon queda en cuarta posición en su novena Nacional consecutiva
  • Toda la actualidad del freestyle, en Playz

Por

Gazir, campeón de la Red Bull Batalla 2021
Gazir, campeón de la Red Bull Batalla 2021

Este viernes 8 de octubre se ha celebrado la Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos en España y Gazir ha vuelto a coronarse. El asturiano se ha proclamado campeón en una final épica contra Sweet Pain después de que este hubiera eliminado a Blon en semifinales, y Gazir a Tirpa, quien ha quedado en tercera posición para asegurarse un puesto en la Final Nacional del próximo 2022. Repasamos todas las claves y highlights del evento, que ha contado con público presencial en el Wizink Center de Madrid.

Mnak, Mister Ego y Force, entre los eliminados en octavos

El evento ha comenzado con el sorteo, que no ha dejado indiferente a nadie, por highlights como la elección de Mister Ego contra Gazir, decisión que ha llevado a aplaudir al Wizink Center entero. Otro punto a destacar ha sido el turno de Mnak, que ha elegido a Blon como primer contrincante en octavos, hecho que ha sorprendido a los usuarios que comentaban la Final en directo en redes sociales. Force no ha temido elegir a Sweet Pain para enfrentarse contra él en la primera ronda, al igual que MC Men, que ha elegido a Sara Socas.

La primera batalla del evento ha sido el enfrentamiento en octavos de Tirpa contra Mario VI. A pesar de su debut en una Final Nacional, Mario VI no se ha doblegado ante Tirpa, pues el freestyler destacó por su estilo agresivo y underground. Hubo muy buenas respuestas por parte de ambos, pero fue Tirpa quien se llevó la batalla con un 3-0 por parte del jurado, que lo conformaban Robledo, Zasko y Bnet.

El MC Men contra Sara Socas ha sido el siguiente enfrentamiento. El Wizink enloquecía con la vuelta del flow y el carisma personificado que define a MC Men, pues ha hecho gritar al público desde el primer segundo. Sara Socas destacó en especial por sus punchlines, demostrando su nivel arrollador de este año: "El ruido no se pide, el ruido se gana", ha sido una de sus barras más gritadas por el público. La batalla tuvo hasta un total de dos réplicas y al final fue Sara quien consiguió la victoria con un pleno de los jueces, asegurándose su pase a cuartos.

La ronda de octavos continuó con el Mister Ego vs Gazir, una batalla en la que no faltó ni la sangre ni, como no, las risas de los espectadores, que enloquecían con la batalla. Vimos a un Mister Ego más hiriente que nunca contra uno de los favoritos de la noche por excelencia, incluso el propio Gazir, en la rueda de prensa tras el evento, admitió haber sido "su batalla más complicada del camino". Sin duda, fue uno de los duelos más aclamados de la noche, pues Mister Ego siempre es sinónimo de espectáculo y demostró que a sangre puede ser uno de los rivales más difíciles de roer, incluso con el que parece ser invencible. Pero la batalla se fue a réplica y finalmente fue Gazir quien se llevó la victoria a casa.

BTA se enfrentó a un Reuto que fue la sorpresa de la noche y que salió al escenario a comerse el mundo en su primera Final Nacional contra uno de los más veteranos de la lista: buen flow, buenas respuestas y estructuras e incluso doble tempo fueron sus cualidades más destacadas. Sin embargo, BTA demostró su nivel a pesar de su año de inactividad: también con un doble tempo impecable, el freestyler malagueño tuvo muy buenas construcciones y métricas. BTA consiguió la victoria finalmente pero cabe mencionar que Reuto dejó muy buen sabor de boca a pesar de la derrota, demostrando que su hueco en la Final era más que merecido.

Botta contra Mounts fue la siguiente batalla de octavos. "Le esperan en cuartos porque él no sale del suyo", fue una de las barras de Botta contra un jovencísimo Mounts que, a pesar de perder, proyecta un futuro muy prometedor dentro de la escena. Botta fue muy fiel a su clásico freestyle basado en el punch hiriente y el ingenio y aunque Mounts no ganase la batalla, estuvo muy a la altura de un rival como Botta.

Uno de los momentos cúlmenes de la noche fue el Mnak contra Blon, quizá una de las batallas más comprometidas para el jurado. Blon brilló por sí mismo con sus respuestas ingeniosas, además de demostrar, como siempre, muy buen contenido. Por su parte, Mnak lució por su puesta en escena, agresividad al rapear y flow hardcore. No obstante, no fue suficiente para derrumbar a un Blon que salió enchufado desde la primera barra y que estuvo muy seguro durante todo el enfrentamiento. "No estoy enfadado solo triste conmigo por no haberme soltado como sé hacerlo", escribía Mnak en su cuenta oficial de Twitter tras ser eliminado.

Seguidamente, Jesús LC se enfrentó a un Aigor que no terminó de encontrarse en la batalla y que se quedó fuera al perder contra el ganador de la Última Oportunidad de esta Red Bull 2021. Sweet Pain y Force cerraron la ronda de octavos con un batallón en el que no faltó la sangre por ninguno de los dos. Sweet brilló con sus ingeniosas respuestas como de costumbre y Force, quien reunía todas las expectativas del público y participantes antes del evento, perdió contra el sevillano y quedó fuera de la Final Nacional.

Cuartos: Tirpa vence a Sara Socas, Gazir a BTA, Blon a Botta y Sweet Pain a Jesús LC

Tirpa y Sara Socas han inaugurado los cuartos de final. En la temporada 2020/21, es la segunda vez que ambos coinciden en un enfrentamiento. La primera fue su batalla de exhibición en FMS España y esta vez se han visto las caras sobre el escenario de Red Bull para dar lo mejor de sí mismos. Pero Tirpa ha sido quien se ha proclamado ganador en una batalla muy reñida que no ha tenido ningún voto para Sara por parte de los jueces. "Hermanos lo siento, todavía no me acostumbro a los grandes estadios. 1 love y viva el freestyle, estoy feliz igual y ya enfocada en todo el trabajo que se viene por delante. Vamos con todo, ahora sí que sí", ha escrito la rapera en sus redes sociales tras la celebración del evento.

BTA y Gazir se han enfrentado en una batalla de ingenio en toda regla que ha destacado, sobre todo, por los juegos de palabras y los dobles sentidos de ambos, como era de esperar. Incluso ha habido tiempo para que en un momento de la batalla los dos gallos se midieran en doble tempo, lanzándose Gazir a esta técnica que no estamos acostumbrados a verle. Finalmente, Gazir ha sido quien se ha llevado la batalla contra un BTA segurísimo de sí mismo en el escenario: "Ha sido un placer volver al Wizink Center a pesar de llevar inactivo un tiempo, pero voy a entrenar a tope y si no puede ser este año, será el siguiente", ha dicho BTA al público tras el veredicto. "Queda mucho BTA para rato", ha concluido.

La batalla entre Blon y Botta ha sido el tercer batallón de la ronda de cuartos que ha terminado con una victoria del "rey sin corona". Y a pesar de que ambos freestylers coincidan en que tienen una manera de rapear muy clásica, el enfrentamiento entre Blon y Botta ha significado un choque de estilos real. Pero Blon ha sido mucho más constante sobre el escenario, algo que le ha catapultado directamente a semifinales.

El versus que ha concluido los cuartos de final ha sido el de Sweet Pain contra Jesús LC, una batalla para la historia de Red Bull llena de agresividad por parte de ambos que ha terminado con la victoria de Sweet Pain. En especial, el público ha sido testigo de un Jesús LC renovado que demostrado sobre el escenario de Red Bull nuevas cualidades, sobre todo en fluidez. Lo cierto es que han tenido un nivel muy parejo, los dos han soltado muy buenas respuestas y no ha faltado la sangre por parte de ninguno, pero para el jurado, el nivel de Jesús LC parece no haber sido suficiente.

Blon cae ante Sweet Pain y Tirpa ante Gazir en semifinales

En el descanso antes de semifinales, el público de Madrid ha podido disfrutar de un show en vivo de algunas de las estrellas de la escena del freestyle español: Chuty, Skone, Arkano, Invert, Zasko y Bnet (todos campeones nacionales) han salido al escenario de Red Bull por sorpresa para improvisar y tirarse un free por todo lo alto todos juntos.

Las semifinales han comenzado con una revancha histórica y una de las mejores batallas de la noche sin duda: el diabólico Gazir, que ganó la FMS Internacional ni hace un mes, se ha enfrentado a Tirpa, subcampeón de la también FMS Internacional para ofrecer un auténtico batallón. "En los formatos cortos te quemo pero en los largos te ahogo", le ha tirado Gazir a Tirpa en medio de la batalla. Punchlines, ingenio y mucha sangre han sido los tres factores que han definido un enfrentamiento que se ha alargado con una réplica por parte del jurado para terminar con la victoria de Gazir.

La segunda semifinal la han protagonizado otros dos reyes del ingenio: Blon y Sweet Pain. "Va a pasar del rey sin corona al gigante sin cabeza", ha sido uno de los punchlines de Sweet, que ha destacado, fiel a su estilo, por sus rimas complejas. Por su parte, Blon ha tirado de doble punch ingenioso y juegos de palabras, también muy leal a su estilo: "el único que ha inventado un idioma y lo traduce a la vez" o "soy una leyenda y las leyendas nunca mueren" han sido algunas de las barras más gritadas por el público del Wizink, que vivía uno de los mayores momentazos de la noche. El batallón se ha ido a dos réplicas y el público madrileño ha gritado como nunca una lucha por el pase a la final que ha concluido con la victoria de Sweet Pain con dos votos de los jueces.

Una final llena de ingenio: Gazir vuelve a coronarse

Antes de la esperadísima final, Blon y Tirpa han luchado por el pase directo a la Final Nacional del año que viene en la batalla del tercer y cuarto puesto. Una batalla muy disfrutable que se ha medido en cuanto a su calidad como freestylers, pues ambos han jugado a tirar más de free y de ingenio que de tirar sangre a su contrincante: "esta es la final que todos merecemos", ha rapeado Blon en referencia a su batalla contra Tirpa después de caer contra Sweet Pain. Pero el nivel de Blon, el más veterano de la lista de este año, de nuevo parece no haber sido suficiente para los jueces, quienes han dado la victoria a Tirpa, asegurándose su hueco en la lista definitiva de la Final Nacional de 2022.

Y cerca de las once de la noche, el Wizink Center ha ardido con el momento que todos estaban esperando: la lucha por el título de campeón nacional de Gazir contra Sweet Pain. Este año, la ronda final ha comenzado con una innovación: el formato de pregunta-respuesta, en el que ha destacado, en especial, Gazir, que ha comenzado poniéndose por delante de Sweet Pain ya en primera ronda. La siguiente ronda ha sido la de objetos a capella, momento que además ha tenido alguno de los highlights más destacados de la noche. Finalmente, en un 4x4 lleno de sangre y de rimas que han parado hasta la batalla en varias ocasiones, Gazir ha demostrado que su capacidad de contestación al instante junto a su ingenio sobrenatural es un muro difícil de derribar y que puede ser invencible.

El asturiano continúa en línea ascendente y cierra la temporada nacional con otro logro histórico, nada más ni nada menos, que el de campeón nacional de la competición más prestigiosa de la escena de freestyle de habla hispana. Ahora tocará esperar al 11 de diciembre, día en el que se celebra la Final Internacional de la Red Bull, para ver si alguno de los españoles, Skone o Gazir, alzan el cinturón de campeón internacional de Red Bull. ¿Quién será el campeón en este 2021'