Enlaces accesibilidad
ANÁLISIS

Gazir, Sweet Pain y Tirpa se coronan y lideran el segundo día de FMS Internacional: así lo hemos vivido

  • Los freestylers españoles se clasifican como primeros de grupo de cara a la Gran Final
  • Klan, Nekroos, Skill, Stick, Jokker y Jota quedan eliminados en esta segunda fase clasificatoria
  • No te pierdas la Gran Final, este sábado 11 de septiembre, en Playz

Por

FMS Internacional 2021: análisis de la fase clasificatoria 1
FMS Internacional 2021: análisis de la fase clasificatoria 1

Este mismo 10 de septiembre se ha celebrado el segundo día de FMS Internacional, una de las competiciones más importantes de freestyle del mundo. La segunda fase clasificatoria ha dejado momentazos para la historia y se ha visto marcada, sobre todo, por la más que presencia de los españoles en el escenario. Gazir, Tirpa y Sweet Pain, quienes debutaron este año en FMS España 2020/21, han quedado líderes de grupo demostrando que su hueco en la Gran Final de este 11 de septiembre está más que merecido.

Por otra parte, sorpresas como la eliminación del mítico freestyler argentino, Klan, y la joven promesa peruana que destacó como nadie en la primera fase de grupos, Skill, han demostrado que cualquier mínimo error puede pasarte factura en una competición de este calibre. Es más, FMS Perú no tendrá representación en la última fase del evento, pues todos los freestylers peruanos han quedado eliminados tras las batallas de hoy. Para ser exactos, Nekroos, Stick, Jokker y Jota, junto a los ya mencionados Klan y Skill, han sido los que se quedan fuera de la Inter de forma definitiva y sin posibilidades de luchar por el título de campeón. Vamos a repasar todo lo sucedido en este segundo -e intensísimo- día de FMS Internacional 2021.

Klan y Nekroos, eliminados de la Gran Final

El Grupo C ha sido el que ha inaugurado la competición y el día de hoy ha sido, sobre todo, la prueba fehaciente de que la liga de FMS España tiene el formato mucho más rodado e integrado en su freestyle competitivo que el resto de ligas nacionales. Gazir ha sido quien ha liderado el grupo C, quedando por detrás, en orden descendente, Skiper, Nitro, Klan y Nekroos. El asturiano, que quedó en segunda posición en FMS España, ha demostrado que es uno de los claros candidatos a llegar a la Final (fase a la que, por cierto, cabe recordar que se clasifica de forma directa el campeón actual internacional, Aczino). Gazir tiene el formato más que dominado y su ingenio y dobles sentidos han vuelto a coronar a la mente brillante de Asturias como MVP absoluto de su grupo, pues ha ganado todas las batallas.

Mira ya la batalla de Gazir vs. Nekroos

El encuentro estrella por excelencia ha sido contra el peruano Nekroos, que ha tenido hasta una réplica con un nivel impresionante por parte de ambos. Pero Gazir, aparte de tener el apoyo del público desde el minuto de presentación, se ha sabido poner por delante en un muy difícil encuentro. Nitro también ha brillado por sí solo, al igual que Skiper, que directo desde México ha dejado varios highlights en sus batallas y no ha rebajado la intensidad en ningún momento.

El argentino Klan es quizá el que no ha logrado convencer del todo al jurado, a pesar de traer siempre una propuesta muy fiel a su trayectoria underground y a la agresividad y punchline hiriente que tanto le define. El hecho de que raperos como Klan, una leyenda del panorama argentino, y Nekroos, que lleva en el circuito desde mediados de la década, se queden fuera de este tipo de competiciones es la prueba de que a veces los formatos hacen que nos perdamos ver a grandes batalleros en una Final Internacional. Tanto Klan como Nekroos son puro hiphop y sus propuestas van ligadas a un freestyle no tan técnico. Nekroos ha tenido buenas respuestas al momento constantemente y muy buena actitud batallando, igual que Klan, pero finalmente no ha podido ser para ellos y el formato no ha jugado a su favor.

FMS Internacional - Mira ya la batalla de Gazir vs. Klan

Tirpa sigue demostrando su nivel con creces

La noche continuaba en línea ascendente y el siguiente grupo en batallar ha sido el Grupo A. El debut de Tirpa en la segunda clasificatoria ha comenzado con la tercera batalla contra Jokker. El malagueño ha quedado primero de grupo en un día en el que tanto el Incremental como los minutos libres del 8x8 han barrido a su favor definitivamente. Si Tirpa ya demostró en el grupo de reservas que la Internacional no le quedaba para nada grande, en especial hoy ha tenido su momento de gloria absoluta ganando todos y cada uno de los enfrentamientos.

Ni Jota, ni Jokker, ni RC, ni Nacho han podido con un Tirpa que ha salido ha comerse el escenario desde la primera batalla. Punchlines ingeniosos, mucha actitud, puesta en escena, respuestas y coherencia han sido los puntos fuertes de Tirpa en las batallas de hoy. Y es que ni el propio desgaste de la competición ha podido con él, pues no hay que olvidar que sus compañeros llegaban frescos a la competición, mientras que Tirpa se enfrentará este 11 de septiembre a su tercer día de batallas. Un camino intenso pero que ha acabado, finalmente, con el primer puesto de su grupo.

Mira ya la batalla de Tirpa vs. RC

De sus contrincantes, el peruano Jota, que se queda fuera de la Gran Final, ha resaltado por su estilo clásico, pues se nota la influencia rapera en su carrera. Eso hace que en la primera ronda del Incremental el peruano no haya podido mostrar sus puntos fuertes y el formato le haya limitado para mostrar sus habilidades, pero luego en minutos libres Jota ha aprovechado al máximo para lucirse en el escenario. Ha tenido varios higlights en las batallas y en especial sobresale su encuentro con RC, donde también ha mostrado una muy buena puesta en escena. Finalmente ha sido RC quien ha ganado y su estilo ha destacado por su flow, estructuras y capacidad de rimar en el Incremental con coherencia.

Que clásicos como Klan, Rapder, Jaze, Jota, y un largo etcétera, no estén brillando lo suficiente en esta Internacional da mucho que pensar. Primero, que hay que adaptarse a las nuevas formas de competición a medida que el freestyle va creciendo, y segundo, que el propio freestyle proyecta una nueva escuela de mucho cuidado. Como Nacho, el argentino de 22 años que se clasifica para la Gran Final del sábado al superar en PTB al chileno Jokker habiendo quedado empate a puntos de victorias.

FMS Internacional - Mira ya la batalla de Tirpa vs. Nacho

Sweet Pain, el "coco infinito" del ingenio

Y cuando parecía que la intensidad y el fuego del escenario no podía ir a más, llegó el Grupo B para terminar de prender el Palacio Vistalegre. La tabla ha quedado así en orden descendente: Sweet Pain, que lidera el grupo, seguido de Yoiker, Wolf, Skill y Stick. Sweet Pain debutaba en FMS Internacional con un batallón contra el peruano Skill -una de las estrellas del primer día de FMS- donde cada uno ha brillado por sí mismo con actitud y puesta en escena. Si bien es cierto que las rimas de Sweet Pain han sido mucho más complejas y con mucha más poesía, Skill ha jugado a tirar barras mucho más directas y punchlines más hirientes. A raiz de ahí se trataba de que el jurado valorase qué propuesta convencía más y finalmente ha sido Sweet Pain quien se ha llevado la batalla.

Mira ya la batalla de Sweet Pain vs. Skill

Es más, el único rival que ha podido hacerle frente ha sido el mexicano Yoiker, quien ha conseguido también tres victorias y una derrota, como su contrincante español. Yoiker ha hecho muy buen papel en este segundo día y su batalla contra Sweet Pain ha sido muy sonada y aclamada por el público de Madrid. A pesar de que ambos han mantenido el nivel muy alto, el mexicano ha sido mucho más directo y las rimas "poéticas" y complejas de Sweet Pain le han terminado jugando una mala pasada, sobre todo a la hora de responder.

Y es que todas las batallas de Sweet Pain han estado a la altura de una FMS Internacional como Dios manda. Vistalegre se ha volcado con el sevillano como nunca, en especial con el duelo contra Stick, pues el discurso que se ha formado encima de la mesa ha sido de lo más penetrante. Los dos han tirado por jugar con la verdad y la sinceridad: "El que de verdad ha pasado hambre no exhibe su desgracia", ha sido una de las barras de Stick. Sin embargo, el peruano ha quedado eliminado finalmente con solo un punto en la tabla en una batalla decisiva de última hora contra Wolf y que ha tenido hasta una réplica. Wolf ha sido la prueba de que a veces no hace falta tener un freestyle muy complejo para ganar una batalla, sino que con un buen enfoque, constancia y un punchline hiriente y directo pueden salir buenos resultados, sin necesidad de técnicas. No te pierdas la Gran Final de la FMS Internacional 2021 y la lucha por el anillo, este sábado 11 de septiembre, en Playz.

FMS Internacional - Mira ya la batalla de Stick vs. Sweet Pain