Todo lo que sabemos de 'Dune' antes de su esperado estreno
- La adaptación de la novela de Frank Herbert cuenta con Timothée Chalamet, Zendaya o Javier Bardem entre su reparto
- La expectación ante su inminente estreno (este viernes 17 de septiembre) es máxima
Es la película que todos estábamos esperando de Denis Villeneuve y el film del que todo el mundo habla últimamente. Los críticos ya hablan de obra maestra más allá de la ciencia-ficción, y muchos ya la barajan como una de las posibles nominadas a la próxima edición de los Óscar. En cines se la espera mañana (17 de septiembre), la fecha escogida para su estreno mundial. Otro aliciente más es poder ver a Timothée Chalamet en la piel de su protagonista. ¿Necesitas más razones para verla? Te las damos a continuación.
Sinopsis
Es necesario recordar que Dune estará compuesta por dos películas, aunque exiten seis novelas escritas por Frank Herbert: Dune (1965), El mesías de Dune (1969), Hijos de Dune (1976), Dios emperador de Dune (1981), Herejes de Dune (1984), Casa Capitular Dune (1985). Esta primera película abarcará más o menos la mitad del primer libro, mientras que la segunda completará la novela.
"Me hipnotizó, me emocionó y me inspiró profundamente. Y, ya entonces, con mi mejor amigo, empezamos a dibujar planos de lo que Dune podría ser como una película. Ha sido mi sueño siempre y aún lo es, porque todavía no la hemos acabado”, así definía su director, Denis Villeneuve, el enganche que le produjeron las novelas de Herbert al leerlas por primera vez.
La historia de la película transcurre en Arrakis, también conocido como Dune, un planeta desértico en el que la falta de agua es notable. De hecho, sus habitantes usan un sistema instalado en sus trajes que les permite reciclar sus fluidos corporales para reconvertirlos en agua.
Arrakis, gobernado desde hace generaciones por la familia Harkonnen, se encuentra ahora en poder de la Casa de los Atreides. El emperador ha cedido la explotación de las reservas a este casa, uno de los elementos más codiciados dentro de la galaxia, ya que además funciona como droga. Esto desembocará en una cruel y sangrienta lucha por los recursos.
En esencia se trata de una aventura espacial que nos transporta directamente a ese universo imposible en el que el planeta Arrakis y la familia Atreides deben luchar contra los enemigos que quieren acabar con su estirpe.
Una locura de reparto
La película está protagonizada entre otros por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Oscar Isaac, Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin, Jason Momoa y David Dastmalchian. Por eso no es de extrañar que para muchos sea el estreno con mayúsculas de este otoño.
¿Qué dicen los críticos de Dune?
Unos pocos privilegiados ya han podido verla en su pre estreno y estos son algunos de los puntos a favor y en contra que destacan de la película. A favor dicen que deja mensajes muy potentes sobre el cambio climático y las consecuencias del capitalismo o de la avaricia humana. En contra que, a veces, se pasa de filosófica y que podría llegar a ser apabullante.
El viaje onírico de Frank Herbert se presenta, gracias a su realizador, como una de las mayores super producciones del año que merece ser vista en pantalla grande en los cines. Llevar un clásico como el de Herbert a la gran pantalla es una tarea muy compleja. "La nueva versión de Dune consigue no sólo convertirse en la única homologable hasta la fecha acabando así con una maldición se diría que milenaria, también se alza en la pantalla como una provocación para el espectador", dice la reseña de Luis Martínez para Metropoli. "Es una película incómoda por lo que tiene de contestación a la evidencia", concluye el autor del artículo.
"Las imágenes que construye Villeneuve, son majestuosas en su ampulosidad, fascinantes en su diseño sci-fi y atronadoras en su sonido (sólo Hans Zimmer podía haber hecho algo así)", sentencia Alejandro G. Calvo en su crónica del Festival de Venecia. "Cada mundo nuevo que aparece, cada castillo, cada nave, cada objeto están pensados hasta el último detalle, magníficamente diseñados y construidos para que sirvan al mismo tiempo de decorado y de explicación de los propios personajes." Alejandro sostiene que Villaneuve ha creado "el blockbuster de autor más categórico del cine." Hay quien ya la compara con Blade Runner 2049, pero no solo en lo positivo, sino que como ocurrió con la cinta de Ryan Gosling es probable que a algún espectador le resulte por momentos ardua o incluso pesada.
Su director aconseja verla en cine ya que la película fue diseñada para que fuese lo más inmersiva posible. "Ha sido soñada, diseñada y grabada pensando en Imax. Cuando ves esta película en pantalla grande, es una experiencia física", apunta. ¿Te atreves a contradecirle?